Redacción Delegalymas
Con el objetivo de salvaguardar a la población ante los posibles efectos del paso por el país del huracán Fiona, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo, declaró este lunes 19 de septiembre no laborable.
De acuerdo a la información del Ministerio de Trabajo, la medida busca proteger la vida de todos los trabajadores y empleadores de la República Dominicana.
Diferentes autoridades de instituciones relacionadas con la prevención de eventualidades, debido a la presencia de fenómenos atmosféricos habían sugerido tomar esta disposición, entre ellas el Ministerio Administrativo de la Presidencia en la persona de su titular, José Ignacio Paliza, en una rueda de prensa y de la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), a través de su director, general retirado Juan Manuel Méndez García.
“Se exhorta a la población a mantearse atentos a las alertas emitidas por el COE y esta institución en materia laboral», expresa el comunicado del Ministerio de Trabajo dado a conocer este sábado.
Última alerta del COE a las 8:00 de la mañana de este domingo 18. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) coloca 13 provincias en alerta roja, mantiene 9 en alerta amarilla y 09 en alerta verde debido a que el centro de la tormenta tropical #Fiona se localiza a 119 km al sureste de Ponce, Puerto Rico, y a unos 300 km al sureste de La Isla Saona y se mueve hacia el oeste a unos 13 kph.
Las provincias en alerta roja son: San Cristóbal, Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Duarte, en especial el Bajo Yuna, Espaillat, Puerto Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata.
En tanto que en alerta amarilla están: Sánchez Ramírez, Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Peravia, Barahona, La Vega, y Santiago, mientras que en alerta verde se encuentra: San Juan, Monte Cristi, Elías Piña, Independencia, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Bahoruco y Pedernales
El COE prohíbe el uso de playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país, así como todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.
Dispone igualmente que todas las embarcaciones en el perímetro costero del país permanezcan en puerto.