Este martes se decidirá en Ecuador si las mujeres podrán o no practicarse abortos tras quedar embarazadas luego de una violación, dependiendo de la decisión del presidente, Guillermo Lasso, quien tiene previsto vetar o aceptar la Ley aprobada por la Asamblea Nacional (Parlamento) que regula el aborto por violación, según dio a conocer este lunes el consejero de Gobierno, Carlos Jijón.
“La política del Gobierno es procurar que la ley que se ha aprobado en la Asamblea Nacional se ajuste a la resolución de la Corte Constitucional. Esa es la política básica, ese es el requisito fundamental”, dijo en una rueda de prensa el funcionario.
El pasado 29 de abril de 2021, la Corte Constitucional despenalizó el aborto en casos de violación.
La resolución fue aprobada por el pleno de la Corte con siete votos a favor y las reservas de dos magistradas, en un dictamen que declaró inconstitucionales dos cláusulas del Código Integral Penal (COIP) y abrió la posibilidad a la interrupción voluntaria del embarazo en aquellos casos en los que se constate una violación.
“En todo aquello en lo que la Asamblea hubiera podido excederse o no ajustarse, el presidente de la República podría vetarlo”, dijo Jijón al revelar que la decisión de aprobar o vetar lo hará este martes el propio Lasso.
Fuente: EFE