Redacción Delegalymas
Con una inversión superior a los RD$1,000 millones fue inaugurada este jueves una nueva terminal de pasajero en el Aeropuerto Internacional Las Américas, José Francisco Peña Gómez, que incluye la ampliación y renovación del atrio central.
El presidente Luis Abinader junto a la directora general de AERODOM, Mónika Infante, encabezó el acto inaugural de la obra, la cual es el resultado de una estrategia de desarrollo sostenible e integral de la alianza público-privada y que apuesta al crecimiento económico del país.
La ejecutiva de ERODOM manifestó alegría por entregar la nueva área de la terminal de pasajeros, la que dijo refleja el compromiso continuo de AERODOM y de la matriz VINCI Airports para dotar a las terminales aeroportuaria de infraestructura y servicios de clase mundial, por la calidad de sus servicios y seguridad que ofrece a los usuarios.
Asimismo, el CEO de VINCI Concessions y presidente de VINCI Airports, Nicolás Notebaert, afirmó que la recuperación del tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas “es una prueba de que cuando VINCI Airports trabaja en conjunto con las autoridades locales se trae una movilidad positiva y muy necesaria para el país”.
Manifestó, que junto con las 250 aerolíneas asociadas a esa institución, están seguros de que pueden hacer que el turismo crezca, “la entrega de esta nueva infraestructura, es un paso importante del compromiso a largo plazo”.
La remozada terminal de pasajero cuenta ahora con una variada oferta comercial, con una mejor experiencia gastronómica para el disfrute de los usuarios.
Adicionalmente, la edificación incluye la reubicación y modernización de los servicios de seguridad y migración, con el objetivo de eficienciar los procesos, a fin de permitir una agilización de los trámites en frontera, acortar los tiempos de espera, garantizando a los pasajeros una mejor experiencia en sus salidas hacia el exterior.
En la remodelación del AILA fueron intervenido 5.000 metros cuadrados de construcción, incluida la construcción de una nueva plaza comercial con espacios recreativos, tiendas libres de impuestos con más de 1.000 metros cuadrados de edificación y 6 nuevos restaurantes.
Además, se construyó un nuevo edificio de circulación vertical, con dos ascensores y escalera mecánica y nuevas áreas de Migraciones con 18 puestos de control de pasaportes y 2 estaciones de Autogate.
Asimismo, oficinas y espacios de inspección, una nueva área de seguridad con 6 estaciones, máquinas de detección de rastros y un área de inspección secundaria.
Cuenta también con la introducción del sistema Call to Gate, el cual permitirá evitar la aglomeración de flujos en las puertas.