Roberto Fulcar: «Convertiremos esta desgracia del COVID-19 en el gran paso de avance en la Educación nacional». «Les aseguramos que este año escolar será exitoso a pesar de las dificultades».
Redacción Delegalymas
La tarde de este lunes media hora después de la hora anunciada para la presentación del Plan Nacional de Educación 2020-2021 -4:00 de la tarde- fue expuesto por el ministro de Educación Roberto Fulcar, durante un encuentro que tuvo lugar en el Palacio Nacional en presencia del presidente, Luis Abinader; la primera dama, Raquel Arbaje: la vicepresidenta, Raquel Peña; el ministro de la Presidencia, Macarrulla; la ministra de Cultura, Carmen Heredia, y otros funcionarios del Gabinete de Gobierno.
Roberto Fulcar dijo que el año lectivo 2020-2021 inicia de manera no presencial- virtual el próximo 2 de noviembre. Sin embargo el 18 de septiembre que es cuando inicia el año lectivo, empezarán un entrenamiento para los profesores. «Nuestro gran desafío es garantizar la educación para todos, pero preservando la salud en estos tiempos de COVID-19. Necesitamos que los más de dos millones de estudiantes puedan iniciar su año escolar con la presencia de la COVID-19, lo cual es del gran reto que tenemos».
Al exponer la manera en que iniciarían las docencias dijo:»Necesitamos conocer el círculo de obstáculos, es decir que estamos obligados a recurrir a una educación a distancia, no presencial, y para ellos necesitamos la colaboración de los padres o tutores y los maestros».
Expuso el ministro de Educaciónr: «Lo bueno de todo esto es que para desarrollar este plan hemos consultados también a las familias, y les digo que el 98% por ciento de ellas estuvo de acuerdo».
Clases no presencial-virtual. Respecto de cómo serán las clases no presencial-virtual en vista de que no todos los estudiantes tienen acceso a una computadora o tableta dijo: «La gestión de nuestro Gobierno le aportará las herramientas y logísticas necesarias. Necesitamos la tecnología, a los profesores se les entregará la próxima semana los equipos. Cada maestro y estudiante tendrá un de tecnología».
Precisó el ministro de Educación que para poder cumplir con el plan educativo virtual, debido a que no todos los hogares tiene acceso al internet, están en un proceso d diálogo con las prestadoras de servicio, para que en todos los hogares en donde haya un estudiante haya conexión con wife.
«Convertiremos esta desgracia del COVID-19 en el gran paso de avance en la Educación nacional. Llegaremos por televisión y radio a donde no llegue la conectividad. El año lectivo 2020-2021 inicia el 18 de septiembre y los estudiantes que en ese momento hayan recibido sus tabletas latop comenzarán por esa vía y los que no por televisión y radio», afirmó.
indicó asimismo, que este plan educativo contará con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Dijo que además de los contenidos virtuales, los estudiantes igual recibirán materiales impresos en sus hogares. «Les aseguramos que este año escolar será exitoso a pesar de las dificultades. En República Dominicana sólo hay un sistema educativo y todos deberán acogerse a este, todos deben cumplir con el programa y curriculum del año lectivo».
Los alimentos que se servían en las escuelas, Roberto Fulcar dijo que los alimentos que se servían a los estudiantes en las escuelas serán entregados en sus hogares religiosamente.
Al final de la exposición del ministro de Educación las representantes de la ONU y PNUD procedieron firmar junto al ministro acuerdo del Plan Educativo.
Finalmente el presidente de la República, Luis Abinader Corona respaldó todo lo dicho sobre el Plan Nacional de Educación 2020-2021 expuesto por el ministro, y dijo: «Confiamos plenamente en el equipo que hemos designado al frente del Ministerio de Educación, que trabaja de manera intensa desde antes de tomar posesión, en procura de soluciones eficaces al problema educativo que atraviesa nuestro país».
«Que el éxito nos acompañe en este año escolar 2020-2021, y que el cambio que hoy empezamos sea imparable e irreversible».
«La educación es el eje principal de nuestra gestión, el inicio de este año escolar no presencial-virtual, significa una gran inversión, pero lo lograremos».