Nelly Ramírez
delegalymas@gmail.com
No hay discusión respecto a la grandiosidad de la palabra madre en toda su expresión. Podríamos decir sin temor a equivocarnos, que es un ser único, sacrificado, entregado, abnegado, desinteresado en relación a su procreación, de sus proles, sus hijos, nacidos de sus entrañas.
Este domingo 26 de mayo, Día de las Madres, día especial marcado en el calendario para exaltar, reconocer la valía, la importancia de la mujer, que tiene la virtud de dar vida, debe ser aprovechado no sólo para agradar a su progenitora con un obsequio material. Este día debe ser para proponerse amarla, valorarla, consentirla, no sólo en esta fecha creada comercialmente para ella, sino todos los días, mientras pueda y tenga la dicha de disfrutar de su existencia.
Origen del Día de las Madres. Datos al respecto precisan que el origen del Día de las Madres se sitúa en la antigua Grecia, y desde allí esta celebración se extendió a diferentes países, hasta convertirse en una norma en todo el mundo; aunque en fechas distintas del año, pero en su mayoría en el mes de mayo.
La celebración del Día de las Madres inició con las festividades en honor a Rhea, madre de Júpiter, Neptuno y Plutón, refieren datos sobre el tema encontrados en portal educando.edu.do.
Indica la misma información, que durante el siglo XVI, se comienza en Inglaterra la celebración denominada “servir de domingo”, llamada posteriormente “Domingo de Servir a las Madres”, día que era dedicado a honrar a las madres de Inglaterra, permitiendo incluso un permiso con el día remunerado a los criados, cuya mayoría vivía en la casa de los patronos, para que fueran a visitar a sus madres y se pasaran todo el día con ellas, significando esto una gran alegría en esa población.
No obstante, en Estados Unidos, la historia de la celebración del “Día de las Madres” es bastante conmovedora, ya que según datos al respecto se trata de una joven que perdió prematuramente a su madre, por lo que le surgió la idea de hacerle un homenaje, crear un día especial para rendirle tributo.
Precisa esta historia, que es así que nace el Día de las Madres en Estados Unidos, cuando Ana Jarvis, procedente de Philadelphia, tras la muerte de su madre en 1905, decidió escribirle a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, pidiéndoles su apoyo para su proyecto de celebrar el “Día de las Madres” en el aniversario del fallecimiento de su progenitora, el segundo domingo del mes de mayo.
Según el relato, la petición de Jarvis,tuvo muchas respuestas y, en 1910, empezó a celebrarse en casi todos los estados de los Estados Unidos el Día de las Madres el segundo domingo de mayo, haciéndose oficial luego de que la iniciativa fuera acogida en el Congreso de los Estados Unidos. En 1914, luego de que fuera deliberada y aprobada, el presidente Woodrow Wilson la firmó, y fue proclamado el Día de las Madres como una fiesta nacional el segundo domingo del mes de mayo.
El Día de las Madres en República Dominicana. Surgió de la idea de Trina de Moya, autora del Himno a las Madres Madres, el cual era cantado en las escuelas para celebrar este día.
Es así que comienza el himno “Venid los moradores del campo y la ciudad, entonemos un himno de intenso amor filial, cantemos a las madres su ternura y su afán y su noble atributo de abnegación sin par…”. Trina de Moya fue la esposa del presidente Horacio Vásquez, presidente del país de 1924 al 1930.
Por ley, oficialmente, el Día de las Madres en República Dominicana fue establecido para celebrarse el último domingo del mes de mayo, el 30 de mayo de 1926, durante el gobierno del general Horacio Vásquez.