Redacción Delegalymas
Tras décadas en República Dominicana, el merenguero e intérprete de “Mi gatico”, Critz Sterlin, conocido popularmente como Félix Cumbé, obtuvo la ciudadanía dominicana, al ser juramentado este viernes junto a otros 18 extranjeros procedentes de diferentes naciones.
Durante una ceremonia realizada por el Ministerio de Interior y Policía-la tercera de manera ordinaria- de este año 2022, 19 extranjeros recibieron su nacionalización dominicana. 15 de los juramentados fueron por matrimonio, dos ordinarios y dos especiales.
Al pronunciar el discurso central en representación del ministro Jesús Vásquez Martínez, el viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario, les recordó a los nacionalizados la obligación que contraen de defender el país en materia de seguridad.
Les recordó además, conocer las leyes dominicanas y a involucrarse en su cumplimiento. “Necesitamos la participación de ustedes para tener un país más seguro”, dijo-
Expresó que el tema de la nacionalidad es uno de los más importantes en el derecho internacional y destacó la capacidad de los dominicanos para defenderla.
Los juramentados proceden de Pakistán, Francia, Italia, España, Bolivia, Perú, Venezuela, Haití, Colombia, Cuba y Puerto Rico.
La ceremonia tuvo un perfil divertido, ya que Félix Cumbé aprovechó para tararear trozos de sus canciones, al tiempo que recordó que ha trabajado en el país desde los 13 años de edad. Agradeció a República Dominicana las oportunidades que le ha brindado.
Agradeció asimismo al ministerio por facilitarle los trámites administrativos para su naturalización y manifestó que toda su familia vive aquí.
“Si tengo que jurar mil veces por República Dominicana, mil veces lo haré. Nunca he venido a relajar con este país”, dijo Félix Cumbé.
Al dirigirse a los demás juramentados, el intérprete de “Mi gatico” los invitó a respetar las normas nacionales, al afirmar que “para eso nos hicimos dominicanos”.