Redacción Delegalymas
Un total de 282 armas de fuego de distintos calibres, entre ellas legales, robadas, sustraídas y otras retenidas, fueron incautadas en San Cristóbal, en un operativo realizado por el Ministerio de Interior y Policía, en alianza con la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional.
Según dijo el titular de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez Martínez, las acciones implementadas siguen dando frutos, esta vez con una gran incautación y recuperación de armas de fuego en dicha provincia.
“Al momento de intervenir San Cristóbal, notamos que la mayoría de los delitos que se reportaban en este territorio se ejecutaban con armas ilegales. Movidos por la necesidad de garantizar la seguridad de gente honesta y trabajadora, decidimos actuar con firmeza y, sobre todo, apegados a nuestras leyes”, dijo el titular del MIP.
La Dirección de Registro y Control de Armas de Fuego de Interior y Policía fue la entidad que recibió este viernes desde el Ministerio Público de San Cristóbal las 282 armas de distintos calibres, con las que fueron cometidos distintos delitos, por lo que forman parte de procesos judiciales con medidas de coerción o juicio de fondo y sentencias.
Las armas de fuego fueron entregadas por la procuradora fiscal Fadulia Bethania Rosa Rubio y recibidas por el ministro Chu Vásquez, en un acto efectuado en la sede de la Gobernación de la provincia.
El ministro Vásquez resaltó la labor conjunta del Ministerio Público y el cuerpo del orden, quienes representan los principales actores que permiten que las armas puedan ser recibidas. Dijo que el trabajo de Interior y Policía es recibirlas y resguardarlas hasta su final. “Entonces las que tienen propietarios, como por ejemplo las robadas, inmediatamente el MIP las recibe y los contacta para que les sean devueltas”.
Entre las armas recibidas hay cortas y largas, entre estas 192 pistolas, 60 revólveres y 30 escopetas. Todas fueron retenidas en ilícitos perseguidos por la Policía Nacional, las cuales una vez detenida las personas son puestas bajo el control del Ministerio Público, quien sigue el proceso penal.