En una entrevista concedida a la cadena NBC el pasado domingo, el expresidente y recién electo presidente por segunda vez de los Estados Unidos, Donal Trump, dijo que eliminará la ciudadanía por derecho nacimiento.
Por primera vez desde que obtuvo la presidencia, Trump externó detalles sobre cómo serán sus políticas migratorias durante su segundo mandato.
Ciudadanía por nacimiento. También conocida como jus soli, nombre en latín, es un derecho consagrado en la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que concede automáticamente la ciudadanía a cualquiera que nazca en el territorio norteamericano, incluso de padres no ciudadanos.
“Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas a la jurisdicción de los mismos, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residen”, indica la Constitución del país.
Cabe explicar, que la ciudadanía por nacimiento se distingue del jus sanguinis que significa “derecho de sangre”, en que esta otorga la ciudadanía en función de la ciudadanía de uno o más padres.
En ese sentido, Trump afirmó que Estados Unidos es “el único país que tiene el derecho por nacimiento o jus soli, afirmación que ha sido desmentida, ya que es sabido que una treintena de países tienen la ciudadanía automática a personas nacidas en su territorio, entre ellos Canadá, México, y una mayoría de países de América del Sur.
De acuerdo con reacciones respecto a la intención de Trump de eliminar el derecho por nacimiento o jus soli, esto no es posible, debido a que ningún presidente tiene la potestad para modificar por decreto un derecho consagrado en la Constitución.
Para ello se requiere de una reforma constitucional, proceso que demanda de tiempo y mecanismos complejos, incluso en el caso de Trump que cuenta con mayoría en el Congreso.
Según expertos, una enmienda constitucional requiere, de acuerdo con su artículo V, contar con el respaldo de dos tercios de la Cámara de Representantes y del Senado o ser propuesta por una Convención Constitucional convocada por dos tercios de la legislatura estatal.
Fuente: CNN