Redacción Delegalymas
Debido a que en las últimas semanas se ha observado a nivel mundial un incremento significativo en los casos de la COVID-19, en su mayoría por causa de la nueva variante ómicron, registrándose a 27 de este mes de diciembre un total de 279,114,972 casos confirmados, (400,488 casos nuevos) y 5,397,580 defunciones (3,680 nuevas).la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública emitió la alerta epidemiológica número 00003.
Señala en dicha alerta, que en la región de las Américas se han reportado 101,370,646 casos confirmados (338,027 casos nuevos) con 2,399,934 defunciones (3,696 nuevas).
En cuento a la República Dominicana, indican las autoridades, hasta el 28 de este mes de diciembre -ayer martes, fueron reportados 416,270 casos confirmados de la COVID-19, con 911 casos nuevos, y 4,246 defunciones.
Refieren en ese sentido, que República Dominicana no ha quedado exenta de este comportamiento del aumento de casos a nivel global, observándose en los últimos días, un incremento en la cifra de casos, en algunos, casos sospechosos a la nueva variante ómicron.
Por tal sentido, precisan, para las próximas semanas se espera un aumento más significativo de casos de la COVID-19, y, ante esta situación de riesgo por la variante ómicron, y con el fin de proteger la salud de los dominicanos, ponen en marcha la siguiente disposición;
- Usar mascarilla de forma adecuada, protegiendo nariz, boca y ajustando bien su contorno a la cara cuando este en contacto con otras personas ya sea en espacios públicos y privados.
- Acudir lo antes posible a los puestos de vacunación, para completar el esquema de vacunación. Lo principal de la inmunización contra la COVID-19 son las tres dosis correspondientes.
- Aplicar la dosis de refuerzo opcional (4ta dosis), lo cual iniciarán con el personal de salud, farmacéutico, personas mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas, entre estas con diabetes, hipertensión, obesidad, asma, enfermedades cardiovasculares, patología renal, cáncer, VIH, así como el personal de primera línea de las Fuerzas Armadas: Ejército Nacional, Fuerza Aérea y la Policía Nacional.
También, periodistas, docentes y personas que así lo requieran por su condición especial. Estas dosis pueden ser aplicadas a partir de los seis meses después de haberse aplicado la tercera dosis.
- Evitar contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.
- Lavarse las manos frecuentemente, y en espacios públicos usar alcohol gel en las manos.
- Evitar aglomeraciones de personas, sin importar la índole de los eventos, y de asistir,
mantener distancia de al menos 2 metros (7 pies) entre personas, sobre todo en espacios públicos y/o cerrados, los cuales deben reducir la cantidad de personas a no más de un 50% de la capacidad máxima, incluyendo estadios deportivos.
- En los eventos familiares, se recomienda que los partícipes estén vacunados y si recibe personas externas, verificar su estado de vacunación o una prueba para COVID-19 negativa.
- Al visitar los establecimientos comerciales, empresas, bancos y otro tipo de eventos,
asegurarse que este establecimiento verifique el estado de vacunación de sus usuarios.
- En las ciudades de Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago, se recomienda a las personas no vacunadas no exponerse innecesariamente para evitar contagios.
- Ante cualquier duda, consulte al establecimiento de salud más cercano o su médico de confianza.
- Notificar inmediatamente los casos de COVID-19 en cualquier establecimiento de salud público o privado, organizaciones sin fines de lucro, Sanidad Militar y Policial.