Redacción Delegalymas
En ocasión de celebrarse este miércoles el Día del Ministerio Público, un día después del Día Internacional de la Mujer, la procuradora general de la República, magistrada Miriam Germán Brito, reconoció a cuatro mujeres fiscales con más de 30 años de servicio en la institución.
Durante un acto del Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) que ella preside, con motivo de la celebración, la magistrada otorgó las distinciones a las damas: Ana María Burgos Crisóstomo, con 45 años de servicio; Gisela Altagracia Cueto González, con 38; Casilda Báez Acosta, 35, y Ramona Nova, 30.
En el acto de entrega de las placas de reconocimiento, efectuado en el despacho de la procuradora general, participaron los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público, procuradores adjuntos y directivos de las áreas administrativas. Gisela Cueto no estuvo presente y se excusó por razones familiares.
Tras recibir la distinción, Casilda Báez Acosta recordó sus vivencias con quien hoy es la procuradora general. “La magistrada Miriam Germán fue mi maestra en la Sexta Cámara Penal, en donde para entonces era la jueza. Ella, con más experiencia en los tribunales, me decía: “no te asustes, di esto”. Realmente fue mi maestra, la tengo en el corazón y ella lo sabe”.
Igualmente, Ramona Nova, quien también se reencuentra con la antigua jueza que ahora encabeza el Ministerio Público, expresó iguales recuerdos de enseñanza de la hoy procuradora general. “La magistrada ha sido mi maestra desde la universidad”.
Posteriormente, la magistrada Miriam Germán Brito pronunció las palabras centrales del acto de entrega de los reconocimientos otorgados por el Consejo Superior del Ministerio Público que además de ella en la presidencia lo integran el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira, el procurador de corte Jonathan Baró, la fiscal María Rosalba Díaz y el fiscalizador Juan Gabriel Pereira:
“Es un gran honor para mí, en este día en el que conmemoramos al Ministerio Público, reconocer por primera vez a cuatro compañeras que han dedicado décadas de servicio a la institución. Su compromiso y vocación son admirables y representan el ideal de servidor público que el Estado en su conjunto aspira y promueve”.
La primera de ellas es la magistrada Casilda Báez, procuradora adjunta coordinadora del Departamento de Dictámenes y Litigios, quien pertenece a nuestro cuerpo desde hace 35 años, cumpliendo con su rol de manera eficiente y proactiva, sin descanso a la hora de procurar Justicia. Es de destacar que la magistrada Báez ha llevado sobre sus hombros la responsabilidad de presidir el Consejo Disciplinario, imponiendo el ejercicio ético entre sus pares”.
“Le sigue la magistrada Ramona Nova, titular interina de la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos, la que por 30 años ha sabido promover el trabajo coordinado y armonioso en pro de lograr importantes avances institucionales. En su larga trayectoria ha dirigido exitosamente los departamentos de Litigación Final, Crímenes y Delitos contra la Propiedad, Recuperación de Vehículos Robados, y Violencia de Género e Intrafamiliar. Más tarde fue ascendida a Procuradora General de Corte ante la Pepca, coordinando la Unidad de Litigación”, expresó.
“¿Y qué decir de la magistrada Gisela Cueto? Han sido 38 años de servicio ininterrumpido, mostrando una entereza y honestidad que resaltan entre sus compañeros/as. Recuerdo, por el año 1983, que fuimos ambas ayudantes del Procurador Fiscal del Distrito Nacional de entonces, Dr. Alfredo Balcácer Vega, pudiendo darme cuenta de su gran vocación y amor por el sistema de justicia. En adición a coordinar la Oficina de Asistencia Jurídica Internacional, también es titular interina de la Procuraduría Especializada para la Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales, desde donde continúa sumando en favor de la sociedad”, dijo.
“Por último, y no menos importante, realzamos la trayectoria de la magistrada Ana María Burgos, quien lleva el título de ser la miembro del Ministerio Público con más años de labor (más de cuatro décadas, 45 largos años). Por su destacado trabajo, fue posicionada como Procuradora de la Corte de Apelación de San Cristóbal, ostentando actualmente la función de coordinadora del Departamento de Dictámenes y Litigios ante las altas cortes. Debido a su experiencia y capacidad demostradas, nos ha representado en diferentes cónclaves, posicionándonos a nivel internacional”, indicó la magistrada Germán Brito.
“Ustedes son el vivo ejemplo de la dignidad, el decoro y la valentía. Quiero hacerles saber que la institución estará eternamente agradecida por la pulcra trayectoria que han llevado, por el encomiable esfuerzo y dedicación que han mostrado, aún en momentos difíciles, y por todo el tiempo dedicado a la Justicia, hasta en detrimento de sus propias familias. ¡Enhorabuena y gracias por tanto!”, concliyó.