Redacción Delegalymas
Durante un acto en el que se entregó la llave de la Ciudad y se inauguró una calle con su nombre, el Ayuntamiento de Villa Hermosa, La Romana, rindió un homenaje a la Fundación Budista Tzu Chi de Taiwán, por su ardua colaboración y ayuda en esa provincia desde 1999.
La comunidad ahora cuenta con rótulo colocado en la calle principal del barrio Juan Pablo Duarte, en donde funciona la Escuela Tzu Chi, construida por la Fundación en el año 2000, en donde actualmente reciben educación alrededor de 500 niños.
La ceremonia de develación del rótulo de la calle Tzu Chi contó con la presencia de Rafaela López, regidora del municipio Villa Hermosa; Rafael Ureña, regidor y miembro del consejo de regidores del ayuntamiento del municipio Villa Hermosa, así como miembros de la junta de vecinos Juan Pablo Duarte.
El acto contó con la bendición del pastor Nelson de Jesús, mientras que las palabras de agradecimiento en nombre de la comunidad fueron pronunciadas por la señora Leonor Batista.
En representación de la Fundación Tzu Chi, estuvieron la señora Debbie Chen, encargada de los asuntos latinoamericanos; Jackson Chen, voluntario de Tzu Chi en Estados Unidos; Mariana Ju, encargada de la división República Dominicana; el señor Fernando Cheng, miembro de la Cámara de Comercio de Taiwán, e igualmente varios voluntarios de la organización y miembros de la comunidad que han sido beneficiados tanto por la Escuela Tzu Chi en el sector, como por las diversas ayudas permanentes que brinda la institución.
Durante el homenaje también se dio el primer picazo simbólico de inicio de la construcción de la primera oficina de la Fundación Tzu Chi en la República Dominicana, local que según se informó no sólo servirá como sede de la Fundación en la zona, sino que también se utilizará para preparar comida caliente dos veces por semana, para entregarla a 80 personas mayores y discapacitados de la comunidad.
En el acto también fue develizado un mural creado por la artista urbana Beya Rodríguez, en el que destacan los símbolos patrios y se enfatiza en las misiones promovidas por la Fundación Tzu Chi, basadas en el amor, la compasión, la ayuda y el alivio para aquellas personas que atraviesan situaciones difíciles.
La artista plasmó en dicho mural la importancia que tiene la educación para Tzu Chi, así como el cuidado del medioambiente y el valor de ayudar a los demás. Para la creación del mural la artista involucró a niños, jóvenes y voluntarios de la Fundación residentes en la comunidad.
Como parte de las actividades de la agenda para el homenaje, igualmente fue realizada la segunda graduación conjunta de los centros educativos Tzu Chi 2023, en la que unos 162 jóvenes concluyeron sus estudios de bachillerato.
Del mismo modo, la Fundación Tzu Chi entregó bonos estudiantiles a los estudiantes meritorios, además de un ejemplar de libro de Aforismos Jing Si de la maestra Dharma Cheng, cuyo contenido son palabras de sabiduría que podrán aplicar cada día en sus vidas.
Llegada de la Fundación Tzu Chi en La Romana. Fue en el año 1999, tras el paso del huracán George, y entonces ha servido de motivación esperanzas a la zona, motivando a sus habitantes a buscar una transformación a través de la educación.
La Fundación Budista Tzu Chi tiene una rica historia y una filosofía de compromiso de ayudar a los más necesitados a nivel mundial. Fue fundada en 1966 por la monja budista Cheng Yen, y desde entonces la organización se ha dedicado a brindar asistencia en casos de desastres naturales, pobreza y enfermedades, promoviendo valores humanitarios y el respeto a la naturaleza y el amor a todos seres sintientes a través del incentivo a adoptar una dieta vegetariana.