Redacción Delegalymas
Fueron encontrados culpables los cinco acusados en el homicidio del joven Lesandro Guzmán Feliz, mejor conocido como Junior, a casi un año de la muerte. El pasado jueves el jurado llegó a un veredicto en el que Manuel Rivera, Elvin García, José Muñíz y Antonio Rodríguez Hernández Santiago fueron hallados culpables de asesinato en primer y segundo grado, mientras que Jonaiki Martínez Estrella también fue acusado de esos cargos, y además de conspiración y asalto.
De acuerdo a una información del periódico The New York Times, el panel encontró a los cinco culpables de asesinato en primer grado, asesinato en segundo grado, conspiración en segundo grado y asalto a pandillas en segundo grado. Los acusados ahora se enfrentan a una sentencia máxima de cadena perpetua sin libertad condicional por asesinato. Otros ocho involucrados están en espera de juicio.
En las deliberaciones realizadas el jueves, tras un juicio, la forense Sophia Rodríguez, presentó las fotografías de la autopsia del joven y confirmó que murió desangrado debido a una herida de puñal que atravesó su cuello, en tanto que los fiscales argumentaron que la muerte del adolescente fue un asesinato calculado ordenado por líderes de pandillas.
Luego de conocerse el veredicto, el quinto asesino, José Muniz, gritó “¡Hasta la muerte!”, en una declaración de solidaridad de pandillas, indica la información.
“No voy a recuperar a mi hijo, pero esos asesinos, esos asesinos, no van a estar afuera matando a otros niños”, dijo Leandra Feliz, quien optó por ver el veredicto en una sala de tribunal diferente a través de livestream “. Mi hijo era un buen niño, solo tenía 15 años … Era realmente un buen niño. Nunca había tenido ningún problema en su vida hasta que esos niños lo asesinaron (a él) “, expresó Leandra Feliz.
Por otro lado, Lisandro Guzman, padre de Junior, indicó “Es una buena decisión”, en las afueras del palacio de justicia. “Mi hijo no va a volver. Pero al menos esos villanos no volverán a las calles “. Puntualizó.
Se recuerda que la pandilla a la cual pertenecían los culpables de la muerte a machetazos del adolescente, Junior Guzmán Feliz, se hace llamar los Trinitarios, banda de dominicanos que ha implementado el terror por años en varias ciudades de Estados Unidos.
La sentencia será impuesta a los acusados el martes de 16 de julio; el brutal asesinato del quinceañero Lesandro Guzmán Feliz ocurrió el 20 de junio de 2018 frente a una bodega ubicada, en El Bronx, Nueva York, la cual consternó a toda la sociedad estadounidense. Este hecho igualmente puso al descubierto la realidad de estas pandillas.