La titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, informó este lunes que fue encontrado sin vida Jesús Ociel Baena Saucedo, primera persona no binaria integrante del Tribunal Electoral de Aguascalientes, México.
El cuerpo del activista por los derechos de la Comunidad LGTBQ fue encontrado junto a otra persona, sólo identificada hasta el momento como su pareja. La muerte de Baena Saucedo, quien había llegado a la magistratura hace más de un año, está en proceso de investigación.
“Se va a hacer la investigación. No sabemos en este momento, de acuerdo con el reporte de las autoridades, de qué se trata, si se trata de un homicidio o fue un accidente. Veamos primero, antes de dar cualquier información, tenemos que cerciorarnos de qué se trata”, dijo Rodríguez este lunes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Manuel Alonso García, informó igualmente en conferencia de prensa que Baena Saucedo y la persona que hasta ahora ha sido identificada como su pareja, fueron encontrados sin vida por personal de servicio la mañana de este lunes en el domicilio en que cohabitaban.
El fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, afirmó que en el sitio no se encontraron evidencias de que alguna tercera persona hubiera ingresado, pero sí señaló que encontraron manchas de sangre en ambas plantas de la vivienda y navajas de rasurar y en los cuerpos de las víctimas heridas aparentemente provocadas por arma punzocortante.
“La forma en que encontraron los cuerpos también nos permite establecer que todo pudo haber ocurrido entre ellos, es decir que las lesiones pudieron haber sido provocadas por ellos mismos”, agregó el fiscal.
Figueroa Ortega aseguró que el caso será investigado con perspectiva de género, debido que Baena Saucedo se identificaba como persona no binaria.
Jesús Ociel Baena Saucedo. Era la primera persona no binaria registrada como integrante de la magistratura electoral en toda América Latina, lo que “elle” destacaba, así lo expresó en entrevista a CNN en Español, como un logro y reconocimiento a sus años de trabajo a favor de los derechos de la comunidad LGBTQ.
“Quiero mandar el mensaje de que la población LGTBQ puede acceder a estos espacios, que hay posibilidad, que tenemos personas con los perfiles suficientes para que por méritos propios podamos acceder a estos espacios en donde se toman decisiones”.
Baena Saucedo nació en Coahuila, en el norte de México. Profesionalmente, en los últimos años, se desempeñó en Aguascalientes, centro del país. Tenía 39 años, nació en 1984, según sus redes sociales.
Fuente: CNN en Español