Redacción Delegalymas
La audiencia de conciliación que estaba pautada para este jueves no tuvo éxito y fue fijada para el próximo 24 de enero, debido a que el periodista Marino Zapete acusado de supuesta difamación en contra de Maybeth Rodríguez Sánchez, hermana del procurador general de la República,Jean Alain Rodríguez, no quiso retractarse. Al comunicador Zapete se le imputa de presunta violación de la Ley 61-32 de Expresión y Difusión del Pensamiento.
La Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional concluyó esta mañana con acta de no acuerdo fijando para el 24 del mes próximo el juicio de fondo en contra del comunicador.
A la audiencia de este jueves asistieron renombrados periodistas quienes al término de la misma se acordonaron frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva en apoyo al comunicador. Entre los comunicadores presentes estuvieron: Mercedes Castillo presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Huchi Lora, Alicia Ortega, Edith Febles, Amelia Deschamps entre otros.
A su salida del tribunal Marino Zapete expresó: “Lo que está pasando aquí en este Palacio de Justicia es algo nunca visto, es la manera que tiene el poder de decirle a cualquier periodista independiente, a cualquier periodista comprometido con los intereses de este pueblo, que no puede decir lo que el poder no que quiere que se diga”.
“Denuncio ante el pueblo dominicano y ante el mundo que el gobierno del presidente Danilo Medina a través del procurador Jean Alain Rodríguez, ejecuta una campaña agresiva e intimidatoria en mi contra a raíz de que presentara en televisión varios contratos firmados por su hermana Maybeth Virginia Rodríguez Sánchez en nombre de una empresa denominada Grupo Asimra, SRL, en violación de lo que establece la ley de Compras y Contrataciones Públicas”, señaló el periodista.
Caso Zapete- Maybeth. Hay que recordar que la demanda contra el Zapete por parte Maybeth fue realizada luego de que el comunicador presentara en un programa televisivo, contratos entre la hermana del procurador y el Ministerio de Obras Públicas, en violación de lo que establece la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.
Los contratos firmados entre la hermana de procurador supuestamente probaban que el exministro de Obras Publica y actual candidato presidencial, Gonzalo Castillo, favorecían con contratos de obras millonarias por concepto de compra de Cemento Asfaltico (AC-30) al margen de los requisitos establecidos por la ley.