Redacción Delegalymas
Tras más de ocho años de haber cometido el asesino de la abogada puertoplateña Paola Margaret Languasco, este lunes el Primer Tribunal Colegiado de Puerto Plata, condenó a 20 años de reclusión mayor a Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, hallado culpable de haberla matado a tiros después de golpearla, torturarla y lanzarla en fundas negras a un sistema de alcantarillado, en donde posteriormente fue encontrada.
Además de las dos décadas de privación de libertad del condenado, éste también deberá pagar 10 millones de pesos de indemnización en favor de los padres de la víctima, decidió el tribunal.
La condena Nepomuceno Rodríguez fue emitida por los jueces del tribunal integrado por Juan Carlos Colón, presidente; Claribel Mateo y Yiberty Polanco Herrán, luego de acoger todas las pruebas aportadas por los fiscales Jenniffer Rodríguez y Elvin Ventura, quienes desglosaron un legajo de cientos de evidencias documentales, materiales, periciales, audiovisuales y testimoniales, con las que lograron desmontar la presunción de inocencia del encartado y probar que sí cometió el crimen.
Según se demostró en el tribunal, el condenado tras matar a la víctima trató de desaparecer las evidencias, incluyendo el cadáver de la profesional del derecho, el cual fue encontrado envuelto en sábanas y fundas plásticas negras, dentro de un registro del sistema de alcantarillados en la urbanización Jardines del Norte, a pocos metros del apartamento del sentenciado.
Según la relación de hechos descrita por el Ministerio Público, luego de matar a la víctima, Nepomuceno Rodríguez, asociado a sus cómplices, Cristino Antonio Mármol y Lariel Alejandro Pichardo Marte, ambos condenados en el año 2017, trasladó el cuerpo de la mujer de un tanque plástico de color azul, hasta el lugar donde fue lanzado y luego encontrado.
El crimen de la abogada Languasco, ocurrido el 6 de abril del año 2015, constituye una violación a los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano.
El caso. La Fiscalía de Santiago fue apoderada del caso tras la denuncia de la desaparición de la profesional. Las evidencias como mensajes de texto enviados por la abogada a sus familiares, antes de que perdiera la vida, empezaron a definir e identificar al imputado con quien la víctima se reunió en el apartamento donde fue asesinada.
En su litigación la fiscal Jennifer Rodríguez expuso que la certificación emitida por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), acerca de la necropsia practicada al cuerpo de la víctima, demuestran los golpes y fracturas, evidencias de una brutal tortura, que sufrió la mujer, antes de que el imputado le infiriera los dos disparos.
Parte de las pesquisas realizadas y desglosadas ante el tribunal, incluyen los testimonios recolectados por el Ministerio Público, en los que se describen las experticias al apartamento del acusado, donde por medio de la utilización de un químico, se revelaron las manchas de sangre dejadas como evidencia tras la tortura y muerte de la víctima.
Los cómplices Ambiorix Nepomuceno Rodríguez. En julio del año 2017 el Segundo Tribunal Colegiado de Puerto Plata, tras acoger como buena y válida la acusación del Ministerio Público, condenó a 20 años de prisión a Cristino Antonio Mármol y a Lariel Alejandro Pichardo Marte, declarados culpables de constituirse en asociación de malhechores y por complicidad junto a Nepomuceno en el asesinato de la abogada. A ellos también les fue ordenado pagar una indemnización de dos millones de pesos en favor de la familia de la víctima.