Inicio Las Internacionales Estados de Maine también prohíbe a Trump presentarse a elecciones presidenciales de 2024

Estados de Maine también prohíbe a Trump presentarse a elecciones presidenciales de 2024

por DeLegalymas

El estado de Maine, Estados Unidos, se sumó a la decisión tomada por la Corte Suprema de Colorado la semana pasada que prohibió al expresidente Donald Trump aparecer en la boleta de las elecciones del 2024.

La autoridad electoral de ese estado, determinó el jueves que Donald Trump no podrá presentarse a las elecciones presidenciales de 2024 en ese estado, acogiéndose a una cláusula constitucional sobre la insurrección de la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos.

Al respecto la secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, dijo que Donald Trump no es elegible por sus acciones previas a los disturbios del Capitolio en enero de 2021.  

Hasta ahora sólo los mencionados estados- Colorado y Maine son los que han prohibido a Trump estar en la boleta electoral del 2024; El pasado miércoles el Supremo del estado de Michigan rechazó descalificarlo para presentarse a la  contienda electoral por la Presidencia de Estados Unidos en 2024.

Tanto la decisión de la Corte Suprema de Colorado como la de Maine, podrán ser apeladas por el exmandatario este próximo 4 de enero, 2024.

De acuerdo con la sentencia de 34 páginas, Donald Trump debe ser excluido  de las boletas electorales de Maine, debido a la 14ª Enmienda de la Constitución de EE.UU., la cual prohíbe el ejercicio de la presidencia a toda persona que haya “participado en insurrección o rebelión”.

Bellows dice en la sentencia que Trump “durante varios meses, utilizó la narrativa falsa de fraude electoral para agitar a sus partidarios y dirigirlos al Capitolio”.

Agrega además, que las “peticiones ocasionales de Trump a los alborotadores para que se manifestaran de manera pacífica y apoyaran a las fuerzas del orden no inmunizan sus acciones”.

“Soy consciente de que ningún secretario de Estado ha privado nunca a un candidato presidencial del acceso a las urnas basándose en la Sección 3 de la Decimocuarta Enmienda”, dijo.

Y afirmó también que “nunca antes un candidato presidencial ha participado de una insurrección”.

El portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, al enterarse de la decisión del estado de Maine inmediatamente la criticó, ya que habían pedido previamente a Bellows que rechazara el proceso.

Cheung calificó a Bellows de “demócrata hiperpartidista que apoya a Biden” y afirmó que estaba incurrió en una “interferencia electoral”.

Añadió además, que desde el equipo de campaña “presentarán rápidamente una objeción legal ante el tribunal estatal para impedir que esta atroz decisión surta efecto en Maine”.

Fuente: BBC News Mundo

Noticias Relacionadas