Redacción Delegalymas
Tomando en cuenta que durante la temporada de Cuaresma se incrementa el flujo de aire, lo que motiva a niños y adultos aprovechan dicha ventaja climática para volar chichiguas, práctica de diversión que lamentablemente podría ocasionar pérdidas humanas, así como igual afectar el sistema eléctrico, si se hace de forma incorrecta, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), presentó la campaña preventiva “Vuela en un lugar seguro”.
Estas medidas preventivas puestas en marcha por la ETED, tienen como objetivo reducir averías causadas por las chichiguas en más de un 98%; exhortar a los aficionados de ese entretenimiento hacerlo alejados de las líneas eléctricas
La finalidad de la empresa es concienciar a la población para reducir las averías producidas por las colas de chichiguas, las que afirma registraron más de un 98% en el primer trimestre de este año, en comparación a igual período en años anteriores.
Indica, que producto de un trabajo continuo de la ETED, a través de la Dirección de Mantenimiento de Infraestructuras (DMI), así como del Centro de Control de Energía de la ETED (CCE), los disparos en las líneas de 138 y 69 kV han disminuido de forma significativa, con el retiro de 295 colas de chichiguas en el período enero-marzo 2023.
En ese sentido, el administrador de la empresa, ingeniero Martín Robles Morillo, explicó que desde el Centro de Control de Energía se monitorea en tiempo real el sistema energético nacional, detectando las averías y que de inmediato se comunica a las direcciones de Mantenimiento y Comunicaciones para resolver el problema de forma rápida e informar a la población, respectivamente
Señaló igualmente el funcionario, que debido a la práctica de volar chichiguas en la actual temporada de Cuaresma, en algunas ocasiones estas se enredan en el tendido eléctrico, generando cortocircuitos o fallas eléctricas en el aislamiento o en la conductividad del sistema eléctrico.
Añadió Robles Morillo, que el objetivo es evitar accidentes por dicha práctica, lo cual cada año la ETED lleva a cabo a través de una serie de campañas y actividades de concienciación, las que incluyen charlas, orientación sobre la forma en que se debe volar ese artefacto sin causar daños humanos ni al sistema eléctrico, así como cápsulas informativas y educativas que son difundidas por distintos canales de comunicación de la entidad.
Dijo también el funcionario, que como parte de la campaña de este año, se realizará en el sector de Los Alcarrizos, de Santo Domingo Oeste, una actividad que tiene como lema: “Mantengamos la tradición: Vuela en un lugar seguro”, debido a que éste es uno de los sectores en donde se producen más casos.
“Se han producido ciertos accidentes con niños volando chichiguas porque cuando llega una llovizna la cola se enreda entre las líneas, por lo que es un tema de seguridad humana y del sistema eléctrico”, recordó Robles Morillo.
“Las interrupciones eléctricas que provocan las chichiguas representan pérdidas millonarias a ETED y al país, solo durante el tiempo en que anualmente los niños practican este pasatiempo, miles de chichiguas son recogidas cada año en la época en que se desarrolla esta actividad”, precisó.
Señaló igualmente, que para detectar las colas de chichiguas en las redes, la DMI utiliza unidades motorizadas que previamente identifican los lugares en que se encuentran enredadas para posteriormente ser recogidas por camiones canasto, utilizando las herramientas necesarias y las medidas de seguridad.
Detalló que las brigadas que retiran las colas de chichiguas atrapadas en las redes están integradas por un supervisor, un capataz, dos linieros y un ayudante, quienes la recogen sin interrumpir el servicio eléctrico.
“La importancia de retirar las colas de nuestras redes, es que de no recogerla, al momento de producirse lluvias o llovizna, crean un diferencial de potencial que genera un corto circuito transitorio, que muchas veces llega a dañar el conductor y equipos de las subestaciones, ya que la cola mojada facilita la descarga entre fase-fase y fase-tierra”, explicó el funcionario.
Señaló sin embargo, que “volar chichiguas puede hacerse libremente, siempre y cuando sea en campo abierto, pero, cerca de torres, postes o cableados de energía, puede poner en riesgo la vida de cualquiera”.
Indicó asimismo, que una avería puede afectar por tres o cuatro horas alrededor de tres mil o cuatro mil usuarios, y especialmente, en la Cuaresma, que es la época en que más averías se producen, y los sectores más afectados son los de la parte alta de la capital como Cristo Rey, Gualey, Villa Juana, Villas Agrícolas y otros de la provincia Santo Domingo como Los Alcarrizos, Hainamosa, Los Minas, Villa Duarte, Invivienda, Brisal del Este, Sabana Perdida, Calero, El Farolito, Villa Mella y otros.
Por tal motivo, el director de la ETED recomienda a los padres a no permitir que los niños vuelen chichiguas en lugares por donde pasa la línea de transmisión, especialmente a la gente de la zona de Los Alcarrizos.
Sistema Scada. “Cuando se produce la avería, el Centro de Control de Energía, a través del sistema Scada, señala a cuantos kilómetros ocurrió, lo que permite que nuestros técnicos vayan directamente a la zona indicada, así como visualizar la calidad de la frecuencia, del amperaje de la línea o cualquier elemento extraño que se acerque a ella, sea una rama o un aislador que falle, por lo que el sistema despega la línea de transmisión y la mantiene fría hasta que llegue un personal técnico”, sostuvo el ingeniero Robles.
“Hay zonas que las líneas son totalmente radiales, que cuando salen afectan a los pueblos que están en esa zona, pero también tenemos líneas anilladas que cuando fallan se da el servicio a través de otras”, dijo.
Añadió que mediante esa tecnología, la compañía supervisa las 24 horas todas las redes de transmisión en tiempo real, y cualquier disparo de línea que se produzca en cualquier parte, en fracciones de segundo.
Recordó el funcionario, que volar chichiguas es una costumbre que predomina en la cultura dominicana y en otros países, principalmente en la época de primavera, cuando los vientos son más favorables para esta práctica.
Aprovechó para hacer un llamado de alerta a la población sobre las consecuencias, tanto para las personas como para las infraestructuras eléctricas, de volar chichiguas de forma irresponsable, al tiempo que solicitó la colaboración de cada ciudadano con estas acciones para el bienestar social.
No obstante, reiteró en ese sentido, el compromiso de la ETED de mantener en óptimas condiciones las infraestructuras de transmisión en el país y seguir brindando un servicio de calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.