Este martes el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump se convirtió en el primer expresidente de esta nación que se enfrenta a cargos penales, al ser acusado de 34 cargos al comparecer ante un juez de una corte de Manhattan, Nueva York.
El exmandatario fue informado por el magistrado de los cargos que se le imputan, entre ellos el que se relaciona con el pago por el silencio de la ex actriz pornográfica Stormy Daniels con la que supuestamente mantuvo una relación.
El empresario y político de 76 años, luego de permanecer por más de una hora en el proceso judicial, quedó en libertad bajo fianza y a seguida se trasladó hasta el aeropuerto La Guardia para regresar a su casa de Mar-a-Lago, en Florida.
El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, quien ha estado investigando a Trump sobre un pago de US$130.000 realizado por su exabogado, Michael Cohen a la actriz Stormy Daniels, ha dicho que el dinero fue entregado antes de las elecciones de 2016 a cambio del silencio de la actriz sobre presunta relación extramarital.
Según informó el fiscal Bragg en un comunicado, la acusación de Trump es por “falsificación en primer grado de registros comerciales”.
“El estado de Nueva York alega que Donald J. Trump falsificó repetida y fraudulentamente los registros comerciales de Nueva York para encubrir delitos que ocultaban información potencialmente perjudicial a los votantes durante las elecciones presidenciales de 2016”, señaló Bragg.
“Manhattan alberga el mercado empresarial más importante del país. No podemos permitir que las empresas de Nueva York manipulen sus registros para encubrir conductas delictivas”, añadió.
Durante la audiencia de este martes, el expresidente se declaró “no culpable” de los 34 cargos que se le imputan. Según dijo su abogado principal, Joe Tacopina, la acusación muestra “que el estado de derecho murió en este país”.
“Si bien nadie está por encima de la ley, nadie está por debajo de ella tampoco. Y si el nombre de este hombre no fuera Donald J. Trump, no habría el escenario en el que todos estamos aquí hoy”, agregó.
Donald Trump ha rechazado el caso, y considera que el mismo está motivado por política y que es parte de una “cacería de brujas” en su contra con la finalidad de coartarle sus aspiraciones a la presidencia de 2024.
La audiencia a Trump. Fue presidida por el juez Juan Manuel Merchan, un estadounidense nacido en Bogotá de padres colombianos.
Es un integrante de la Corte Suprema de Nueva York, calificado como un veterano del sistema judicial del estado, sobre el cual el expresidente Trump ha expresado en su red social Truth Social: “Me odia”.
El juez, de 60 años de edad, fue también quien presidió el juicio el año pasado en el que estuvo involucrada la compañía de bienes raíces de Trump y que desencadenó en una condena al director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, por fraude fiscal.
Fuente: BBC News Mundo