Redacción Delegalymas
El expresidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, denunció este lunes que existe un esquema de corrupción y espionaje entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la empresa Transcore Latam.
El exmandatario hizo la denuncia durante “La Voz del Pueblo”, encuentro con la prensa que produce los lunes, en donde hizo una demostración sobre su posición de lo acontecido en el tránsito recientemente.
Dijo que lo ocurrido entre Intrant y Transcore Latam es un escándalo que debe ser investigado a fondo, ya que se trata de un tema de seguridad nacional.
Cuestionó el apagón de semáforos en la capital y que el Intrant continuara su relación con Transcore Latam a pesar de la anulación del acuerdo suscrito entre ambas entidades-la estatal y la privada en el 2023 por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).
“El pueblo dominicano espera que el Gobierno ofrezca respuestas contundentes a un caso que, además de constituir un escándalo de corrupción, representa un riesgo a la seguridad nacional, una amenaza al derecho fundamental a la intimidad y al derecho humano de no injerencia arbitraria o abusiva en la vida privada”, expresó el expresidente del país y actual presidente de la Fuerza del Pueblo.
El encuentro “La Voz del Pueblo”, efectuado en la Casa del Pueblo Johnny Ventura, el doctor Fernández consideró la posibilidad de que las cámaras instaladas podrían estar realizando espionaje masivo.
“¿Por qué una empresa privada, que debería solo gestionar el tránsito, también tiene la capacidad de rastrear teléfonos móviles y controlar datos sensibles?”, se preguntó el exmandatario y líder del partido opositor.
“Es inaceptable que las cámaras en intersecciones estratégicas no solo identifiquen vehículos, sino también teléfonos móviles, lo que constituye una violación al derecho fundamental de la privacidad”, expresó Fernández, citando el artículo 44 de la Constitución dominicana el cual establece la garantía, la intimidad y el honor de las personas.
“No podemos permitir que se juegue con la privacidad de nuestra gente y que el Estado delegue en empresas privadas tareas que solo le competen al gobierno”, sostuvo el exmandatario.