El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, compareció este lunes a un tribunal de Nueva York, en donde declararía como testigo clave en el juicio civil por fraude empresarial que se sigue contra la Organización Trump, proceso impulsado por la Fiscalía, y que busca la compensación de 250 millones de dólares.
El mandatario estadounidense durante el período 2017-2021, recogen medios internacionales de comunicación, llegó a la sala de audiencia pocos minutos antes del inicio de la misma -a las 10-00 hora local (15-00 GMT)- siguiendo el mismo comportamiento de sus anteriores apariciones, luciendo un traje azul y corbata azul, y acompañado de sus abogados. Con un semblante serio, mirando al frente mientras caminaba por la primera fila del público apostado en el tribunal, entre ellos la fiscal Letitia James.
Posteriormente el juez Arthur Engoron llamó a Trump a la silla de los testigos, en donde hizo el juramento y se sentó a declarar.
El juicio por fraude contra el expresidente Trump llegó este lunes a su momento clave, ya que en otras comparecencias Trump ha negado que se cometieran ilegalidades en su empresa, y en cambio ha arremetido contra el proceso calificándolo como una “caza de brujas” políticamente motivada.
No obstante, la Fiscalía ya ha considerado victoriosa previamente, con el fallo del juez Arthur Engoron a su favor de manera sumaria antes del juicio, declarando responsables a los acusados del principal cargo, de fraude continuado, y suspendiendo sus licencias de operación en el estado, decisión en pausa durante el desarrollo del proceso.
La comparecencia de Trump hoy en el proceso, era de carácter civil, por lo que sólo son permitidas penas económicas. Se recuerda que los hijos mayores de Trump, Donald Jr. y Eric, testificaron la semana pasada, cuando declararon que no estaban involucrados directamente en las cuentas de la empresa, y rebatieron los argumentos de la Fiscalía de que fueron responsables de inflar los activos para obtener ventajas con bancos y aseguradoras.
Lo declaró Trump. Se negó a responder las preguntas hechas por el juez y arremetió contra él. Consideró el exmandatario que no entiende por qué debía estar allí y que su caso debe ser desestimado.
sin embargo, la fiscal Letitia James dijo que Trump sí cometió fraude en su empresa, que las pruebas no mienten y que así como quiso distraer al juez y todos en el tribunal este lunes e insultar, así también infló documentos para beneficios propios en la Organización Trump.
Fuente: EFE y CNN en Español