Este lunes el expresidente Donald Trump aseguró que la mañana de este martes acudirá a la Corte Federal de Apelaciones en Washington DC para defender la posición de que cuando se produjo el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, contaba con inmunidad.
El exmandatario estadounidense republicano durante el período 2017-2021 dijo: “El martes asistiré a los argumentos del Tribunal Federal de Apelaciones sobre la inmunidad presidencial en Washington DC. Por supuesto, como presidente de los Estados Unidos y comandante en jefe, tenía derecho a inmunidad”.
El caso de la especie se encuentra actualmente en la corte de apelaciones debido a que el pasado 1 de diciembre, la jueza de la corte del Distrito de Columbia, Tanya Chutkan, quien supervisa el caso de subversión electoral de 2020 de Trump, rechazó las peticiones del expresidente de archivarlo por inmunidad presidencial, pero acordó suspender el procedimiento mientras apela la decisión.
En ese sentido, el equipo del presidente recurrió la decisión y, el siguiente paso es que la corte de apelaciones lo estudie durante una audiencia prevista para este martes 9 de enero.
Probablemente, después que la corte de apelaciones emita su fallo, las partes recurran nuevamente y el caso podrí terminar en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.
“No estaba haciendo campaña, las elecciones habían terminado hacía mucho tiempo. Estaba buscando fraude electoral y encontrándolo, que es mi obligación”, sostuvo Trump, quien enfrenta cargos penales por interrumpir el traspaso pacífico de poder hacia Joe Biden mediante la difusión de teorías falsas sobre fraude electoral.
Caso del Capitolio. El 6 de enero de 2021, una turba de simpatizantes de Donald Trump asaltó el Capitolio con el objetivo de interrumpir la sesión parlamentaria en la que se iba a certificar la victoria de Biden en las elecciones de 2020.
El asalto se produjo después de que Trump, en un mitin fuera de la Casa Blanca, instara a la multitud a dirigirse al Congreso y a “luchar con todas sus fuerzas”. Para entonces murieron cinco personas, cuatro agentes de policía se suicidaron posteriormente, 1.250 personas han sido imputadas y ya se han dictado 890 condenas.
Donald Trump, quien para la contienda electoral presidencial de este 2024 se percibe como el favorito de los republicanos, ha presentado argumentos legalmente no probado de que debería tener “inmunidad absoluta” frente a los cargos de conspiración, una de las cuatro acusaciones penales que enfrenta. Busca de esa manera, evitar el juicio por el que está acusado de varios delitos, siendo el más grave, el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial, con el que podría obtener hasta 55 años de cárcel.
El juicio está previsto para el 4 de marzo de 2024 en la capital federal, fecha que coincide con el proceso de elecciones primarias. Sin embargo, el litigio sobre la inmunidad, podría convertirse en una estrategia dilatoria de parte del equipo legal del expresidente con la finalidad de retrasar dicha fecha.
Fuente: EFE