Con cientos de miles de vuelos internacionales varados, restricciones en los servicios de operaciones bancarias, médicos, conexiones de transportes públicos, programas que no pudieron salir al aire así amaneció este viernes, debido a un fallo ocurrido en el sistema informático de Microsoft Windows.
Según ha trascendido en noticieros internacionales, las interrupciones en los sistemas Microsoft Windows podrían deberse a una actualización de software ejecutada por por Crowdstrike.
Respecto a lo ocurrido, la firma estadounidense de ciberseguridad dijo a sus clientes la madrugada de este viernes, que ya los ingenieros de la compañía estaban solucionando el problema, y que era uno específico, el de Falcon, diseñado para proteger archivos guardados en la nube.
Explicó Microsoft, que la “causa subyacente” de la interrupción “ha sido solucionada”, al tiempo que agregó que el impacto residual aún afecta a algunos servicios.
“Estamos llevando a cabo mitigaciones adicionales para brindar alivio”, dijo la compañía de tecnología a través de una publicación en su red social de X, antigua Twitter, y que algunos servicios se han restablecido, pero en otros aún persisten las interrupciones.
Consecuencias del fallo. Afectó las operaciones en los bancos globales, servicios médicos, incluidos los proveedores, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido y uno de los centros de salud más grandes de Europa en el norte de Alemania, los cuales se han visto asfixiados por retrasos en el servicio de tecnología de información.
Dijo en ese sentido, que los bancos, las emisoras y los supermercados de Australia, Nueva Zelandia y el Reino Unido se vieron igualmente afectados, incluidas las cadenas ABC News y Sky News.
La mañana de este viernes según se pudo observar en reportajes del noticiero como CNN en Español, los aeropuertos lucieron repletos de pasajeros que se encontraron con la noticia de que sus vuelos estaban retrasados debido al fallo tecnológico.
Aerolíneas estadounidenses, de Europa, Asia y Medio Oriente, se vieron obligadas a retrasar y cancelar vuelos. Según datos preliminares de Cirium, empresa de análisis de aviación, unos 110.000 vuelos comerciales programados en todo el mundo, fueron retrasados y cancelados.
Refiere el dato, que a las 6:00 de la mañana ya habían 1.390 vuelos cancelados en todo el mundo y que la cifra aumentaba.
Con relación al fallo tecnológico de Microsoft Windows, la Casa Blanca informó que está “investigando” el motivo de la interrupción. “Somos conscientes del incidente y estamos investigando el problema y sus impactos”, dijo CNN un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
En tanto, el gobierno del Reino Unido realizó una reunión de emergencia para discutir las causas del fallo, dijo Downing Street, de acuerdo con la agencia de noticias PA Media del Reino Unido.
Fuente: CNN en Español