Redacción Delegalymas
La terapia con anticuerpos monoclonales de uso de emergencia llamada Sotrovimab, tratamiento contra la COVID-19 para pacientes de 12 años o más que estén en riesgo de enfermedad grave o muerte, fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).
La autorización de la FDA es específicamente para aquellos pacientes que tengan COVID-19 leve a moderado, y que corran el riesgo de enfermarse mucho más. Sin embargo, no es para aquellos pacientes que requieran hospitalización.
Es un tratamiento de anticuerpos monoclonales, el cual según explica la la FDA, significa que son moléculas producidas en laboratorio que sirven como sustitutos de los anticuerpos, y que pueden restaurar, mejorar o imitar el sistema inmunológico contra ataque a patógenos.
Está diseñado para bloquear la adhesión viral y la entrada en células humanas, por lo que neutraliza el virus, indica la información de la FDA.
La FDA autorizó esta terapia para pacientes mayores de 12 o más que sean diagnosticados con la COVID-19, que tengan coronavirus moderado, pero que corran el riesgo de enfermarse de forma grave, crítica.
Está autorizado para que sea administrado una vez la persona sea diagnosticada con la COVID-19, y dentro de los 10 días posteriores al inicio de los síntomas, dice la FDA.
No obstante, la FDA no recomienda este tratamiento para pacientes que ya estén hospitalizados por la COVID-19 y que requieran oxígeno o ventilación mecánica.
Precisa la FDA que es un medicamento con autorización de uso de emergencia, al tiempo que advierte que está bajo investigación y que no tiene autorización para tratar ninguna enfermedad ni condición, incluido la COVID-19.
Estudios realizados por la FDA. Cita datos de un ensayo clínico en el que el 7% de los pacientes que recibieron un placebo fueron hospitalizados o murieron, en comparación con el 1% de los participantes que recibieron Sotrovimab, una reducción del 85%.
Las pruebas también mostraron que el Sotrovimab funcionó contra las variantes del virus identificadas por primera vez en el Reino Unido, Sudáfrica, Brasil, California, Nueva York e India.
“Es importante expandir el arsenal de terapias con anticuerpos monoclonales que se espera que retengan la actividad contra las variantes circulantes de la COVID-19 en Estados Unidos”, dijo en el comunicado la dra. Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación de Medicamentos de la FDA e Investigación.
¿Efectos secundario? La FDA autorizó que los proveedores de atención médica distribuyan el tratamiento por vía intravenosa. Según la FDA, los posibles efectos secundarios podrían incluir anafilaxia, erupción cutánea y diarrea.
Fuente: CNN Español