Inicio DESTACADAS Fiscal argentino acepta cerrar caso por violación a cuarentena contra el presidente Fernández

Fiscal argentino acepta cerrar caso por violación a cuarentena contra el presidente Fernández

por DeLegalymas

El fiscal federal de San Isidro, Argentina, Fernando Domínguez aceptó este lunes la donación de unos 24.000 dólares ofrecida por el presidente Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yáñez, para cerrar la causa penal que pesa sobre ambos, debido a la violación de la cuarentena en medio de la pandemia. 

Fernández ofreció 1,6 millones de pesos (unos 12.900 dólares) y Yañez 1,4 millones de pesos (11.300 dólares) para ser destinados al sistema de salud en el marco de los mecanismos de reparación contemplados para la resolución de conflictos judiciales, lo que fue avalado por el fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, lo cual ahora debe ser homologado por el juez federal Lino Mirabelli. 

El mandatario y su esposa son investigados por el festejo en julio de 2020 del cumpleaños de ella en la residencia presidencial, situada en las afueras de Buenos Aires, mientras existía el régimen del aislamiento obligatorio que el propio dirigente peronista impuso.

Otras personas que para entonces estuvieron junto a ellos también fueron imputadas y de igual manera tratan de llegar a un acuerdo con la justicia argentina.  

El código penal argentino contempla el derecho del acusado a extinguir la acción penal por conciliación o mediante una reparación integral del perjuicio causado.  Fernández había ofrecido donar una cantidad menor cuando la causa se tramitaba en los tribunales federales de Buenos Aires. Finalmente el caso pasó a San Isidro -jurisdicción en la que ocurrió el hecho- y el juez federal Mirabelli rechazó el sobreseimiento de los imputados.

Algunas imágenes del festejo se filtraron en 2021, lo cual disparó las críticas contra Fernández, ya que la primera dama aparece junto a su esposo, nueve asesores y allegados en una mesa, ningunos con tapabocas ni guardando la distancia recomendada en esos momentos.

Tanto el presidente y su esposa admitieron el hecho cometido y pidieron disculpas. El abogado Alejandro Sarubbí Benítez – quien denunció ante la justicia la reunión organizada en la residencia presidencial- anunció que ha pedido al juez de la causa que rechace la reparación económica ofrecida por el mandatario y su esposa, al considerar que ambos deben ser condenados.

  Fuente:  AP

Noticias Relacionadas