Redacción Delegalymas
Las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional continúan conociendo las pruebas a descargo de los imputados por los US$92 millones de sobornos que distribuyó Odebrecht para agenciarse la adjudicación de importantes obras públicas en la República Dominicana, este lunes y martes las presentadas por el imputado Porfirio Andrés Bautista García, las que, según la fiscal Mirna Ortiz, no afectan en nada la acusación sustentada por el Ministerio Público.
Ayer lunes Ortiz restó importancia a las pruebas presentadas por los procesados en el expediente por los sobornos distribuidos por Odebrecht en el país, al tiempo que dijo “ninguna de las pruebas de Andrés Bautista ha logrado destruir la contundencia de la acusación”.
Insistió en que las evidencias de Bautistas García consistían en documentos públicos, documentos del Senado, conocidos por toda la población porque están, incluso, en la página del Senado de la República y la reproducción de dos vídeos que lo único que hacen es traer otra vez a la memoria las actuaciones del Ministerio Público cuando se arrestaron a esas personas.
“¿Qué tiene de novedoso esto? Esto no tiene nada de novedoso, ni aporta, absolutamente nada; por el contrario, se puede observar que los arrestos se realizaron en apego al procedimiento a la ley, que no hubo vulneración de derechos y que los imputados fueron conducidos de manera pacífica, en ejecución de la orden de arresto. Por lo tanto, no ha podido demostrar nada con sus pruebas ni desacreditar tampoco las pruebas del Ministerio Público”, precisó.
Dijo que la mañana de este martes, el exsenador Bautista García continuó presentando las evidencias a descargo con las que busca sustentar su defensa, y que concluyó con la presentación de las evidencias documentales, ilustrativas y audiovisuales, y que en la audiencia de esta tarde presentaría las pruebas testimoniales.
Las declaraciones de Ortiz a la prensa se produjeron durante un receso de la audiencia para su continuación posteriormente.
Según la acusación, mientras Porfirio Andrés Bautista García se desempeñó como senador y presidente del Senado de la República durante las legislaturas de los años 2001-2002, 2002-2003, 2004-2005 y 2005-2006, el entonces congresista recibió cuantiosos sobornos de la empresa Odebrecht, a través del coacusado Ángel Rondón Rijo.
En audiencias anteriores también presentaron las pruebas a descargo el representante empresarial Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).
En esta etapa del proceso también presentarán las pruebas a descargo el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, el exsenador de San Cristóbal Tommy Galán Grullón, y Roberto Rodríguez Hernández, también exdirector del Inapa, quienes también son procesados por este caso de corrupción.
El Ministerio Público ha establecido que las pruebas presentadas por los imputados han fortalecido su teoría acusatoria y destacó que varias de ellas han sido utilizadas por los fiscales, porque contribuyen a corroborar su acusación. Además, ha señalado que los procesados no han podido justificar su excesivo incremento patrimonial.
Durante el proceso judicial, el Ministerio Público presentó contra los seis procesados más 1,700 pruebas testimoniales y documentales que les vinculan a los sobornos distribuidos por Odebrecht en el país.
Ha otorgado al proceso la violación del Código Penal Dominicano, la antigua Ley 72-02, sobre Lavado de Activos, y la Ley 448-06, sobre Soborno en el Comercio y la Inversión.