Jack Smith, el fiscal especial que investiga a recién electo presidente Donald Trump en dos casos federales: el asalto de sus simpatizantes al Capitolio y el traslado de documentos secretos a su residencia de Mar-a-Lago, está planeando dimitir del caso antes de que el exmandatario republicano asuma por segunda vez la presidencia el próximo 20 de enero.
De acuerdo con una información difundida por el New York Times, confirmada posteriormente por otros medios con fuentes cercanas al propio fiscal, junto a Smith también presentaría su dimisión todo el equipo dependiente del fiscal general Merrick Garland.
Indica asimismo, que dimisión de Smith se adelantaría al cese de su función, ya que Trump ha dicho públicamente en reiteradas ocasiones que lo despediría “en dos segundos» desde que asuma la presidencia.
Sin embargo, aún no se sabe si antes de su dimisión el fiscal Smith entregará el informe al fiscal general Garland, como establece la ley, y si decidirá hacerlo público antes del 20 de enero. Según la información del New York Time, Smith no quiere dejar esa tarea para su eventual sucesor, por lo que piensa entregar ese informe antes de presentar su dimisión.
En ese sentido, el equipo legal de Trump ha argumentado en las últimas semanas, que un presidente electo goza de las mismas garantías que un presidente en ejercicio y ejerce presión para que se abandonen todos los cargos que pesan sobre el electo mandatario en los dos casos citados.
Fuente: EFE