Debido a que la defesa del expresidente de Estados Unidos y actual candidato a las elecciones presidenciales de noviembre próximo ha venido solicitando el aplazamiento reiterado de la sentencia penal que inicialmente estaba programada para el mes de julio pasado, este lunes la Fiscalía de Manhattan dijo estar abierta a un posible retraso.
Los abogados de Trump pidieron el pasado jueves aplazar la sentencia, programada para el 18 de septiembre, hasta después de las elecciones del 5 de noviembre por las potenciales implicaciones del fallo del Supremo de EE.UU. sobre la inmunidad presidencial.
Según respondió la Fiscalía, “defiere al tribunal si un retraso (de la sentencia) está justificado para permitir un pleito de apelación disciplinado sobre esa cuestión (la de inmunidad presidencial) o para reducir el riesgo de una perjudicial pausa de una corte de apelación”.
La sentencia, que había sido pospuesta para el 18 de septiembre, tras ser aplazada en julio, luego de una moción de la defensa para que el juez Juan Merchan estudiara el fallo del Supremo, que otorga al expresidente cierta inmunidad penal y se pronuncie sobre su impacto en la condena.
El magistrado Merchan hará un dictamen sobre el tema el próximo 16 de septiembre, dos días antes de la sentencia. En ese sentido, el abogado de Trump, Todd Blanche, pidió retrasar la sentencia argumentando que el dictamen del juez deja un “período injustificablemente corto” para preparar una apelación si decide no anular la condena, y criticando que se trata de “interferencia electoral”, ya que ha empezado el voto temprano en algunos estados.
Fuente: EFE