Inicio DESTACADAS Fiscalía de Nueva York acuerda con marchante pago de 10 millones por evasión

Fiscalía de Nueva York acuerda con marchante pago de 10 millones por evasión

por DeLegalymas

Delegalymas/EFE

Nueva York. La Fiscalía General de Nueva York anunció este martes 13 un acuerdo con el marchante de arte Porsal Equities Ltd. por el que pagará 10,75 millones de dólares por fraude fiscal en relación a 50 millones de dólares en compras de obras de arte y otros bienes en Nueva York.

Según informó la fiscalía en un comunicado, desde 2010 a 2015 Porsal Equities Ltd., con sede en las Islas Vírgenes Británicas, emitió certificados de exención de impuestos a las ventas de obras de arte porque estaban destinadas a la reventa, aunque en realidad eran adquisiciones para uso personal y exhibición en apartamentos de la ciudad de Nueva York pertenecientes al director de la compañía.

Además, la compañía también evadió el impuesto sobre el uso de obras de arte compradas fuera de Nueva York y enviadas a la ciudad para su muestra en los citados apartamentos.

De acuerdo con la ley neoyorquina, los compradores de bienes han de abonar impuestos sobre la adquisición, aunque pueden reclamar su exención mediante un certificado cuando la compra está destinada exclusivamente a la reventa.

En el supuesto de que tras la compra el comprador acabe dedicando esos bienes a uso personal, debe pagar un impuesto compensatorio.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la empresa fue notificada en repetidas ocasiones de que su compra no se ceñía a los requisitos para dicha exención, aunque continuó solicitándola y no pagando los impuestos.

En el pacto, Porsal Equities admite que su conducta violó la Ley de Reclamaciones Falsas de Nueva York y acordó pagar 10,75 millones de dólares en impuestos, multas y daños, así como no persistir en la solicitud de exenciones y reportar cualquier obra de arte utilizada en el estado, incluida cualquiera para exhibición en propiedad personal, para la cual no se cobró el impuesto de ventas.

«Al igual que cualquier otro consumidor que compra artículos para uso personal, los coleccionistas de arte deben pagar impuestos sobre las ventas y el uso al realizar una compra», ha declarado la Fiscal General, Barbara

Noticias Relacionadas