El beso dado en la boca por Luis Rubiales, presidente hoy suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a la jugadora Jenni Hermoso, tras la final del mundial en Sídney ha causado gran revuelo a nivel internacional respecto a si fue agresión sexual o no.
En ese sentido, la Fiscalía española ha informado que solicitará a la Audiencia Nacional que consulte a las autoridades australianas, sobre si el beso en la boca del suspendido presidente Rubiales a Hermoso, constituye un delito en la legislación de Australia.
Según información de EFE este jueves, fiscales han informado que el ministerio público hará esa petición en la querella que presentará contra Rubiales en los próximos días, ya que es un requisito previsto en la ley.
Precisa asimismo, que en el artículo 23.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), establece una serie de requisitos para que la jurisdicción española investigue los delitos que supuestamente se hayan cometido en el extranjero si sus autores son españoles y, el primero de ellos, es averiguar si el hecho es punible en el lugar de la ejecución.
En el caso de la especie actual- el beso en la boca-que tuvo lugar en Australia, durante la ceremonia de entrega de medallas a las jugadoras de la selección española que ganaron el mundial en Sídney, la ley también exige que el agraviado o la Fiscalía interpongan querella ante los tribunales españoles.
Según ha sido difundido en los medios internacionales, Jenni Hermoso compareció el pasado martes en la Fiscalía General del Estado para formalizar su denuncia contra Rubiales, mientras que la Fiscalía ha adelantado que presentaría una querella contra éste.
De manera temporal, Rubiales está suspendido de sus funciones como presidente por la FIFA, hasta tanto se investigue su comportamiento con la jugadora tras la final del Mundial.
No obstante, el ejecutivo de deporte, Luis Rubiales se ha defendido afirmando que el beso a Hermoso fue consentido.