Redacción Delegalymas
La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), expreso preocupación por el avance y realidad en que se está convirtiendo el nuevo coronavirus o Covid-19 en el mundo, y el que ya tiene presencia en el país, con el registro de once casos confirmados.
El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, dijo que se trata de una pandemia, decretada como tal, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con un crecimiento sostenido y una rápida capacidad de expansión y contagio, sin precedentes en la historia médica contemporánea, con presencia en más de 100 países, superando los 100 mil infectados y miles de víctimas mortales en todo el mundo.
Para la entidad de la sociedad civil el panorama con el coronavirus se agrava ante la inexistencia de tratamientos efectivos, cura o vacuna para combatir la enfermedad, con la agravante de que casi la totalidad de los países del mundo, no cuentan con las instalaciones y hospitales exclusivos para la asistencia a los enfermos, y tampoco con los medicamentos y reactivos necesarios para asistir y detectar los infectados de forma rápida y eficiente.
Potentini pidió a los políticos y a la clase gobernante, despertar y dimensionar la magnitud del problema que representa el coronavirus para el país, dándole prioridad a los seres humanos por encima del inminente y descomunal daño que ya se registra en la economía de casi la totalidad de los países del mundo.
En once consejos la FJT presenta un plan nacional de contención y prevención contra la enfermedad.
1ero.- Decretar una cuarentena nacional y en consecuencia disponer el cierre de la frontera dominico haitiana y un control estricto del territorio marítimo y aéreo.
2do.– La prohibición de los vuelos e intercambio y trasiego con aquellos países de mayor afectación con el virus, tales como China e Italia. entre otros, como mínimo y de forma provisional por unos 30 días.
3ero.– Especializar y disponer del uso de varias escuelas públicas como centros de aislamiento y tratamiento del virus, bajo el cuidado y dirección del personal médico de las fuerzas armadas y la policía nacional.
4to. Prohibir la entrada de cruceros al país y otras modalidades de recepción de turistas, por lo menos como medidas preventivas, por un periodo de tiempo mínimo de 30 días.
5to. El cierre de las escuelas y universidades por 30 días.
6to.- Prohibir también con un mínimo de 30 días la celebración de espectáculos y actividades que congregan mucho público, incluyendo los mítines, caravanas, marchas y reuniones políticas.
7mo. Disponer con el concurso y apoyo de los medios de comunicación de forma gratuita, de una campaña intensiva de información para la prevención del coronavirus.
8vo.– Estudiar y adoptar fórmulas de incentivos, exenciones y otros, para atenuar y compensar a los sectores productivos del país, por la pérdida y el descalabro económico generado por la pandemia.
9no.-Conformar en todo el país (municipios y provincias), comisiones integradas por los ayuntamientos, gobernadores civiles, sociedad civil y otros actores, para el seguimiento, combate y prevención del coronavirus.
10mo.-Gestionar y procurar el abastecimiento de los medicamentos y los reactivos necesarios para el tratamiento y prueba oportuna del virus.
11avo. – Establecer y socializar un protocolo uniforme, tanto doméstico, como médico para prevenir y actuar en caso de la infección del coronavirus.