Redacción Delegalymas
La organización política Fuerza del Pueblo (FP) depositó una acción inconstitucional ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en contra de la Junta Central Electoral (JCE) por entender que son insuficientes las medidas aprobadas recientemente para garantizar la salud de los ciudadanos que acudirán a ejercer su derecho al voto en las elecciones del próximo 5 de julio.
La acción de inconstitucionalidad fue depositada por el delegado político de Fuerza del Pueblo, Manuel Crespo, quien explicó que el recurso es igualmente respaldado por los partidos aliados a esa organización política encabeza el expresidente Leonel Fernández Reyna.
Las medidas de la JCE fueron aprobadas en la resolución 53-2020 de fecha 26 de mayo de 2020, con el nombre “Protocolo Sanitario para Aplicar en los Recintos y Colegios Electorales en las Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputados del 5 de julio del 2020”, las cuales la organización considera son insuficientes.
La FP indica en su recurso, que las medidas dispuestas por JCE resultan insuficientes para garantizar la salud de los electores y para promover un clima de seguridad que permita la concurrencia masiva de los ciudadanos a unas elecciones marcadas por el temor de ser contagiados con el COVID.19.
Plantean que durante la creación de dicho protocolo no se agotó el proceso de consulta a los partidos políticos ni a la población.
Junto a FP también firmaron el documento el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido De La Unidad Nacional (PUN) y Fuerza Nacional Progresista (FNP).