Redacción Delegalymas
El Ministerio Público de la provincia Duarte logró que la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta demarcación judicial dictara medida de coerción consistente en una garantía económica de RD$1 millón en efectivo en contra del imputado Luis Francisco Espinal Hernández, gerente general de la sucursal de la empresa MUNNÉ S.R.L en San Francisco de Macorís, quien habría incurrido en fraude financiero en perjuicio de esa sociedad comercial y decenas de productores de cacao.
Se ordenó además en contra del imputado, mantenerse bajo el cuidado y vigilancia de sus abogados, presentación periódica los días 16 de cada mes ante el Ministerio Público e impedimento de salida del país.
El tribunal le impuso la medida cautelar luego que el fiscal Arturo Vélez presentara evidencias que lo vinculan a los delitos de abuso de confianza y robo asalariado.
El imputado es acusado de violar los artículos 265, 266, 386.3 y 408 del Código Penal Dominicano en perjuicio de los productores y de dicha empresa establecida en Santo Domingo y San Francisco de Macorís y que se dedica a la comercialización y procesamiento del cacao y sus derivados.
La información fue dada a través de un comunicado de prensa por el Ministerio Público, en el que indica que Espinal Hernández fue apresado el pasado lunes 14 de octubre en el transcurso de un allanamiento practicado en su vivienda en la ciudad de Santo Domingo, mediante la orden judicial no. 321/2019, durante el cual se ejecutó en su contra la orden de arresto no. 00595/2019.
Conforme establece la solicitud de medidas de coerción, Luis Francisco Espinal Hernández se habría asociado para cometer la acción delictiva con el también empleado de esa compañía y procesado por este caso, el cajero Francisco Manuel Matrillé, sustrayendo en su exclusivo beneficio cuantiosos fondos que les fueron entregados por los productores.
La instancia indica que el fraude se originó en el marco de las operaciones cotidianas de la empresa, la cual otorgaba facilidades crediticias a los productores de ese rubro agrícola con el propósito de solventar su actividad, quienes eventualmente al concluir sus cosechas se convertían en los principales proveedores del cacao sometido a procesamiento por la empresa.
Señala que en ocasiones la compañía MUNNÉ S.R.L tomaba a título de préstamo recursos económicos de dichos productores o de terceros con el propósito de capitalizar su actividad y le pagaba tasa de interés a dichos prestadores, siendo en esas circunstancias que fue perpetrado el fraude por Espinal Hernández, un empleado que tenía décadas trabajando en la empresa, llegando a ostentar en la actualidad membresía como socio y gerente de la sucursal de San Francisco de Macorís.
El Ministerio Público expresa que ha obtenido evidencias en contra de los imputados que los vinculan al fraude y dijo que siguen trabajando para procurar sanción.