Inicio Opinión Gerenciando el virus

Gerenciando el virus

por DeLegalymas

Prof. Rafael A. Román R, catedrático de la UASD

Con el debido respeto a nuestras autoridades por el gran esfuerzo que realizan, no creo, sin embargo, que el Ministro de Salud Pública, el cual hace ingentes esfuerzos, deba continuar llevando una carga tan pesada sobre sus hombros. Apareciendo como un parlanchín protagonizando una serie, que ya se le fue de las manos.

Existe en la República Dominicana, (El COE) Comité de Emergencia para desastres naturales, integrado por las principales instituciones para el control y seguridad del Estado, que bien puede ser imitado en su conformación.

El Ministro de la Presidencia y el de Salud Pública no pueden resolver esto, que ya hasta ahora, por lo que vemos en los informes diarios, oficiales y extra-oficiales, resulta incontrolable. Pienso que la comisión creada debe ser ampliada y que se debe delegar funciones a personas y áreas especializadas.

En ese sentido quiero proponer lo siguiente:

1ro. Identificar en todo el país los especialistas existentes, tanto del sector público como del sector privado.

2do. Crear para cada una de las regiones del país comisiones de infectólogos, epidemiólogos y neumólogos con poder de decisión y con la logística necesaria, y que los mismos, dirijan todo el proceso de control del virus mediante el debido protocolo y con el personal adecuado para tales fines. Debiendo dichas comisiones arbitrar y despachar con el Ministro de Salud Pública.

3ro. Que sea revisada la cadena de mando de la comisión creada por el señor presidente de la República, puesto que parecería que los funcionarios que la integran cada uno actúa por su cuenta, con marcadas excepciones, le falta armonía al pretender hacer el trabajo.

Por otro lado, y en ocasión la población lo ha sentido, un total divorcio entre lo expresado por los especialistas del sector privado y la versión oficial, lo cual lleva desasosiego e incertidumbre a la población.

No creo que la función del Ministro de Salud Pública se circunscriba a dar informes estadísticos cada 24 horas. Salud Pública, la Defensa Civil, Aeronáutica, Autoridad Portuaria, Armada Dominicana, Ministro de Obras Públicas, Director de la Policía, Plan Social de la Presidencia, los ayuntamientos, como una unidad monolítica deben presentar a la población un plan orquestado y coordinado que refleje, al menos en espacio, un único propósito.

Hemos visto como de manera particular algunas comunidades, están auto-aislándose, creo que detener el aumento de personas contagiadas y fallecidas es un compromiso de todos, unifiquemos criterio y voluntades.

Noticias Relacionadas