Redacción Delegalymas
Durante una rueda de prensa conjunta este miércoles, los ministros de Industria, Comercio y Mipymes, Mipymes, Victor -Ito- Bisonó; José Manuel Vicente, de Hacienda, y Miguel Ceara Hatton, de Economía Planificación y Desarrollo, fue abordado el temas de los aumentos de los combustibles, las empresas energéticas y los efectos que podría tener en el país la recién pasada tormenta invernal en Texas.
En ese sentido, Victor -Ito- Bisonó, aseguró que el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) no aumentará en las próximas semanas, a pesar de los efectos de la tormenta invernal en Texas, que dejó a millones de hogares sin agua y electricidades, y sacó de servicio a cinco de las principales refinerías de referencia para el mercado local.
Reunidos en el Palacio Nacional, los ministros informaron que se trata de una crisis sin precedentes en un cuarto de siglo que redujo en Texas la producción de hasta 4 millones de barriles diarios de crudo y de 21 billones de pies cúbicos de gas natural, según analistas.
Explicaron asimismo, que las empresas energéticas estadounidenses redujeron esta semana el número de plataformas petrolíferas en funcionamiento por primera vez desde noviembre del año pasado y las refinerías de Texas detuvieron alrededor de una quinta parte del procesamiento de petróleo en medio de fuertes cortes de energía.
Informaron, que cinco de las principales refinerías con procesamiento que superan los 1.2 millones de barriles diarios, se proyecta estarán fuera de producción hasta mitad de la próxima semana en el mejor de los casos.
Sostuvo Bisonó, que la constante escalada de los precios del barril de petróleo, así como el de los productos refinados derivados de este, han tenido un impacto importante sobre el precio de paridad de importación, y por vía de consecuencia, en el precio de venta al público de todos los combustibles en la República Dominicana.
Sobre el comportamiento de los precios de los combustibles en los últimos seis meses, dijo Bisonó: “Cuando asumió el actual Gobierno el pasado 16 de agosto, el barril de petróleo estaba a 42.34 dólares. Actualmente se encuentra a 61.49 dólares, sufriendo un aumento de un 45%. Si nos adentramos en los productos terminados como la gasolina, esta estaba a 51.43 dólares el barril en el mercado internacional. Seis meses después, a la fecha actual, el costo de la gasolina ha llegado a 78.14 dólares, un incremento de un 52%”, apuntó.
Agregó: “Si nos vamos a las últimas cuatro semanas, el contraste es aún más evidente. En enero, el precio de la gasolina terminada estaba a 59.38 dólares el barril, mientras que en la semana actual alcanza los 78.14 dólares, un incremento de un 32% en este período reciente”.
Respecto a las acciones del Gobierno para hacer frente a este escenario internacional de impacto local, calificado sin precedentes en los últimos 25 años, el ministro Bisonó aseguró que “pase lo que pase, el Gobierno quiere dejar en claro que el Gas Licuado de Petróleo no subirá su precio en el futuro inmediato. Tengan la certeza de que, en el marco de nuestras posibilidades, gestionaremos las alzas de forma responsable y sostenible”.