Redacción Delegalymas
Este martes el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, se reunió con el director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por Brasil y presidente de la silla de países a la cual pertenece la República Dominicana, André Roncaglia, y con la misión del FMI, encabezada por Emilio Fernández-Corugedo, al término de su estancia en el país en el marco del “Staff Visit” del organismo multilateral.
Durante la visita técnica de la misión del FMI, en tierra dominicana desde el pasado miércoles, el equipo realizó diversas reuniones en instituciones del sector público y privado, a fin de hacer evaluaciones preliminares sobre el desempeño de la economía dominicana y sus perspectivas, en preparación para la próxima revisión del Artículo IV que se llevará a cabo a finales del presente año.
En la reunión de cierre, efectuada en el BCRD, el gobernador Héctor Valdez Albizu aprovechó para destacar los principales indicadores del comportamiento de la economía local, resaltando que “la actividad económica mantuvo un buen desempeño durante el año 2024, con un crecimiento de 5.0 %, uno de los más altos de América Latina”.
Resaltó asimismo, que “la inflación ha permanecido durante los últimos 15 meses dentro del rango meta de rango meta de 4 % ± 1 %, ubicándose en 3.56 % interanual en febrero 2025; mientras que la inflación subyacente alcanzó 4.21 %, cercana al centro de la meta”.
El gobernador del BCRD manifestó su optimismo con respecto al futuro comportamiento de la economía dominicana, “pese a la situación actual de incertidumbre internacional, tomando en cuenta la demostrada capacidad de resiliencia del país, la solidez del marco legal y la fortaleza del sistema financiero que han contribuido a superar situaciones complicadas en el pasado”.
De su lado, el director ejecutivo de la silla de Brasil del FMI, André Roncaglia, expresó que es un honor representar al país en el organismo internacional, al tiempo de manifestar sentirse sorprendido por los datos observados y que “la República Dominicana está bien prepara para enfrentar el mar de incertidumbre internacional que se presenta en la actualidad”.
Asimismo, Emilio Fernández-Corugedo, jefe de la misión del FMI de visita en país, agradeció el “gran ámbito de colaboración ofrecido por sus interlocutores en el sector público y privado dominicano”. Resaltó, que República Dominicana “es un ejemplo de que las políticas de largo plazo arrojan resultados positivos para el país que sabe implementarlas bien”.
Reafirmó en su exposición la robustez del sector bancario, que a su entender cuenta con niveles adecuados de capitalización y alta rentabilidad, lo que asegura se evidencia en los datos e impresiones recogidas durante su visita.
Destacó el jefe de misión, que “el equipo del FMI estima un crecimiento para la economía dominicana de 4.5 % para el 2025 y 5.1 % en el 2026, lo que, unido a sus sólidos fundamentos macroeconómicos, su paz social y seguridad jurídica, le permitirían sortear el panorama de incertidumbre del entorno internacional”.
Delegación del FMI. Estuvo conformada por Manuel Rosales, economista senior; Pamela Madrid, economista senior; Gerardo Peraza, representante residente en Centroamérica, Panamá y RD, y Marco Barzanti, experto en el sector financiero.
Mientras que el gobernador se hizo acompañar de la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha; el gerente, Ervin Novas Bello; el subgerente general, Frank Montaño; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda Comprés; el asesor económico de Gobernación, Julio Andújar Scheker, el representante de la República Dominicana ante el FMI, Frank Fuentes; los subgerentes Ramón González, Joel González, Máximo Rodríguez y Brenda Villanueva; los directores Carlos Delgado, Elina Rosario y José Perdomo, así como la consultora Liselotte Reyes.