Redacción Delegalymas
Como parte de las medidas que frecuentemente pone en ejecución el Gobierno, a través de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del nuevo coronavirus o Covid-19, que coordina el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, fue anunciado este martes un nuevo paquete de medidas en favor de los productores agropecuarios.
La iniciativa, anunció Montalvo, se hace través del Ministerio de Agricultura, institución que acogió la propuesta de la Asociación Dominicana de Avicultura de iniciar un programa de pignoración de 1.5 millones de pollos.
“Ya dos bancos comerciales expresaron su interés de participar en este programa y esperamos que otras instituciones financieras se incorporen al mismo”, precisó el ministro al dar a conocer la iniciativa.
Aseguró que “con la ejecución de este programa, iremos retirando una mayor cantidad de aves que ya alcanzaron su tiempo de salida de las granjas”.
Indicó que el Gobierno ya inició la puesta en marcha del programa de asistencia financiera y técnica para el sector agropecuario, con la compra de 5.6 millones de libras de carne de pollo para distribuir 525 mil libras diariamente en todo el país.
“El 25% de todos los pollos que compre el Gobierno debe provenir de pequeños productores, para asegurar una salida al mercado de toda la producción”.
Compra de lácteos. También anunció Montalvo, que en beneficio de los productores de leche y de quesos, el Gobierno acordó con la Asociación Dominicana de Procesadores Lácteos y Derivados la compra de 260 mil libras de quesos, con lo cual se recogerá más de 1 millón de litros de leche fluida de producción nacional.
“Esto es en adición al Programa de Alimentación Escolar del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), que solo de leche estaría comprando más de 800 mil litros semanales”.
Compras de verduras. Igual afirmó el funcionario, que se ha diseñado un plan para asistir a los productores de vegetales de invernaderos y de campo abierto que tenían como destino el mercado turístico.
“El Ministerio de Agricultura está coordinando con organizaciones de productores un programa de compra, iniciando con la adquisición de 50 mil libras de tomates diariamente”, dijo.
Aseguró, que el Gobierno continuará más adelante con la compra de otros productos agrícolas. “Quiero asegurarles a nuestros productores, que estamos trabajando para garantizar que la producción nacional de los alimentos sea consumida lo antes posible y por nuestros ciudadanos. Y asimismo, quisiera que todos los sectores productivos tengan la certeza de que no les vamos a dejar solos en estos momentos, que continuaremos haciendo todo lo necesario para superar juntos este momento”.
Sobre las operaciones de las Cámara de Comercio. El ministro de la Presidencia también informó, que aunque la Cámara de Comercio y Producción suspendió sus operaciones como medida de prevención, ha surgido la necesidad de permitir los servicios de registro mercantil, para que las empresas estén al día y puedan continuar ofreciendo los productos y servicios que demanda la población.
“Esta operación será supervisada, bajo estricto protocolo de seguridad e higiene, con un mínimo de colaboradores en planta, y todos, con menos de 35 años de edad”.
Explicó que se tendrán turnos limitados solicitados en línea, los cuales permitirán atender solo 20 personas por hora. “El uso de mascarillas es obligatorio, así como el mantenimiento del distanciamiento social para prevenir el contagio”.
En ese sentido, Gustavo Montalvo exhortó a la Cámara de Comercio y Producción a disponer de los sellos necesarios e incorporar el cobro en la facturación de cada servicio, para que las transacciones sean lo más rápidas posibles.