Redacción Delegalymas
Este lunes el presidente Luis Abinader anunció la conclusión de la licitación para la instalación de 800 megavatios en Manzanillo, obra que contribuirá a ofertar energía más barata, según dijo.
El proyecto incluye dos plantas de 400 MW cada una y una terminal de gas natural, la cual es parte de una estrategia de desarrollo integral del sector eléctrico.
Manifestó el mandatario, que el programa de licitaciones públicas puesto en marcha para instalar 2,000 nuevos megavatios de capacidad, 800 de ellos en Manzanillo, Montecristi, es parte de una política de Estado que permitirá superar “el manejo errado del pasado”.
Durante una rueda de prensa efectuada en el Palacio Nacional, Abinader destacó el cambio cuantitativo y cualitativo de la obra para asegurar un crecimiento sólido, sostenido y con bienestar real para la gente.
El mandatario estuvo acompañado del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte. Explicó que el proyecto de Manzanillo se estructura en dos bloques, el primero, el de la terminal de gas y una planta de 400 MW, y el segundo solo de otra planta de ciclo combinado de 400 MW.
Informó que la inversión en ambos bloques será 1,700 millones de dólares y durante el proceso se generarán unos 4,000 empleos en las fases pico de construcción, de los cuales quedarían miles permanentes, tras finalizar los trabajos.
Dijo que en este esquema el Estado no gastará un peso, ya que los consorcios privados ganadores de la licitación harán la construcción con capital propio, y el gobierno, a través de las empresas distribuidoras y bajo contrato, comprará la energía que produzcan las plantas.
«Energía más barata». Destacó que otro de los aspectos positivos de las obras en Manzanillo es que gracias al proceso competitivo el precio de la energía ofertado en el bloque 1 es de 8.84 centavos de dólar por KWh y en el bloque 2 de 5.82 centavos de dólares, valores menores al precio a que vende Punta Catalina en los actuales momentos.
“Con el método de la licitación competitiva el país logrará levantar su más grande central eléctrica de 800 megavatios, una terminal de gas y con una inversión mucho menor que los más de tres mil millones consumidos en Punta Catalina por una central más pequeña y a cuenta del presupuesto de la nación y deudas”, manifestó.
Agregó: “Por primera vez en la historia, el gobierno dominicano tiene una estrategia energética sólida, de largo plazo y que nos permitirá superar la errática política del pasado”.
Resaltó que la licitación de Manzanillo fue solo la primera, porque a finales del 2021 se lanzó otra de 400 megavatios para ser instalada con carácter de urgencia entre junio y octubre de 2022.
Señaló que ambas licitaciones ya fueron debidamente adjudicadas y los detalles se ofrecerán más adelante.
“Debo indicar que en enero del presente 2022 se lanzó una tercera licitación también para 800 megavatios que será adjudicada en septiembre próximo”, añadió.
“Estas plantas se instalarán en diferentes localizaciones del país como parte del plan eléctrico diseñado y que está contemplado a ejecutarse entre el 2022 y el 2026”, indicó.
“La licitación de Manzanillo es un ejemplo histórico en el sector eléctrico dominicano en materia de previsión, de transparencia y de planificación; experiencia que repercutirá no solo en el ámbito eléctrico sino también en la comunidad internacional de inversionistas y agencias de financiamiento”, expresó Abinader.