Redacción Delegalymas
Debido a que la tasa de contagios se ha aplanado y la tasa de letalidad se ha reducido significativamente, el Gobierno anunció este martes que se ha decidido continuar con la estrategia de desescalada para “convivir con el COVID-19 de forma segura”, por lo que la fase 2 entra en vigencia a partir de este miércoles 3 de junio.
El anuncio lo hizo en un alocución dirigida a la población dominicana el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su rol de coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), quien destacó que el sacrificio colectivo de los últimos meses ha valido la pena, y por eso se podrá pasar a la siguiente etapa.
“En esta nueva fase, las microempresas de entre 1 y 10 empleados, podrán trabajar con la totalidad de sus colaboradores. Por su lado, las empresas pequeñas, que tienen entre 11 y 50 empleados, podrán incorporar el 75% de sus trabajadores, mientras que las empresas medianas y grandes podrán trabajar con el 50% del personal”, detalló Montalvo.
Precisó, que los referidos porcentajes aplican a los sectores que anteriormente no tenían permiso para laborar, puesto que desde los inicios se permitió operación de agricultura, industria de manufactura, zonas francas, minería, comercio esencial, salud, con una cantidad prudente de trabajadores.
“Recordamos que ahora podrán seguir abiertos las tiendas de los centros comerciales, pero permanecerán cerradas las áreas de alimentos, juegos y establecimientos de recreación a fin de evitar el aglomeramiento de personas”.
En el caso del transporte público privado, informó que los autobuses y minibuses del transporte interurbano podrán iniciar desde mañana sus operaciones, usando un máximo de 60% de los asientos, siempre con distanciamiento entre los pasajeros y siguiendo los protocolos correspondientes.
El tránsito durante el toque de queda. Sobre este dijo que los permisos de circulación de personas en horario de toque de queda, es una excepción que solo aplica a empleados de empresas que por su objeto deben laborar las 24 horas, o que su trabajo durante la noche sea absolutamente necesario.
Reiteró asimismo, que el transporte de carga, mercancías y combustible puede transitar sin necesidad de portar un permiso. Instó a los trabajadores que necesiten solicitar un permiso a hacerlo a través de su empresa en la página coronavirusrd.gob.do.
Aquí el vídeo con el discurso completo.