Redacción Delegalymas
Este viernes el gobierno dominicano firmó un acuerdo con la empresa biofarmacéutica británica AstraZeneca para adquirir 10 millones de dosis de su vacuna candidata contra la COVID-19, la AZD1222, desarrollada junto con la Universidad de Oxford.
El acto de firma en el Palacio Nacional estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader, quien dijo que con dicho acuerdo se encaminan en los esfuerzos para erradicar la COVID-19 del país.
Explicó el mandatario, que se trata de un contrato de compraventa por anticipado para el abastecimiento potencial del antiviral en el territorio nacional, con una inversión total de 40 millones de dólares, cuatro dólares por vacuna, y que el primer pago de 8 millones de dólares, fue aportado por el sector privado.
“Salvar vidas es la gran virtud de este acuerdo”, estimó Abinader, al tiempo que agradeció a los empresarios Rolando González Bunster, Pedro Brache y Carlos José Martí.
Indicó, que el abastecimiento prevé la vacunación de cinco millones de personas, ya que se consideró la aplicación de dos dosis por persona, para asegurar el cien por ciento de efectividad.
Asimismo, la vicepresidenta Raquel Peña, coordinadora del gabinete de salud, ofreció los detalles del compromiso y destacó que la República Dominicana se posiciona entre los países que aseguran que su población será atendida tan pronto la vacuna esté disponible.
Dijo que la decisión es un paso que acerca a la meta de garantizar que el pueblo dominicano tenga acceso a la vacuna de manera segura, como prometió el presidente Abinader desde su discurso de toma de posesión.
La vicepresidenta reconoció la labor que realizan los colaboradores de AstraZeneca, desde sus directivos hasta quienes trabajan en sus laboratorios para el desarrollo de la vacuna.
“Ustedes son muestra de compromiso y trabajo, teniendo como objetivo procurar el bienestar y la salud de las personas. Los dominicanos lo agradecemos grandemente”, añadió.
Señaló que los esfuerzos del país para combatir la pandemia, han sido reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, por lo que lo que igualmente valoró la disposición del empresariado nacional, para la ejecución de este acuerdo y por ser aliados fundamentales en la lucha contra la COVID-19 en el país
Por parte de la compañía AstraZeneca firmó el acuerdo su presidente para Centro América y el Caribe, Rafael Mendoza, quien reconoció el esfuerzo del gobierno de la República Dominicana y el compromiso del sector privado para beneficio de la población dominicana. Las dosis de la vacuna, afirmó Mendoza, serán a precio de costo para la República Dominicana.
Se estima que el medicamento estará disponible a partir del primer trimestre del 2021, de resultar exitosos los ensayos clínicos en curso, sujeto a la aprobación de los entes regulatorios y el Congreso Nacional, dijo.
Mientras que el el empresario Rolando González Bunster, presidente y CEO de InterEnergy Group, coordinador del sector privado para este acuerdo, resaltó la importancia de la acción para la salud de los dominicanos. Manifestó que se trabaja para crear las condiciones que reactiven la economía del país.
En el acto de firma participaron además: Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y Edward Guzmán, viceministro de Planificación y Desarrollo, del Ministerio de Salud y Asistencia Social.
AstraZeneca. Es una empresa biofarmacéutica mundial de carácter científico que se centra en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos recetados, principalmente para el tratamiento de enfermedades en tres áreas terapéuticas: Oncología, Cardiovascular, Renal, Metabólico, Respiratorio e Inmunología.
Su sede está en Cambridge, Reino Unido. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son utilizados por millones de pacientes en todo el mundo.
La vacuna AZD1222 fue la primera vacuna contra la COVID-19 en iniciar el proceso de revisión continua de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Otras agencias regulatorias, incluyendo las de Canadá, Japón, Brasil, México, Chile, Australia, Corea del Sur y Suiza también han iniciado protocolos de revisión para la vacuna candidata.
Ensayos clínicos en curso determinarán la seguridad y respuesta inmunológica de la vacuna contra la COVID-19 en más de 50.000 participantes en el ámbito mundial de un amplio rango de edad y diversos grupos y geografías.
Los ensayos clínicos Fase II/III están desarrollándose en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, mientras que los ensayos clínicos Fase I/II están en curso en Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia.