Redacción Delegalymas
La firma de un acuerdo que busca hacer sostenible y eficiente a largo plazo el recurso agua potable, fue realizada este lunes por los gobiernos de República Dominicana y de Israel, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader.
La rúbrica del convenio estuvo a cargo del director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud y del presidente de la firma estatal israelí Mekorot, Yithak Aharonovitch.
Respecto a la firma del acuerdo, el mandatario dijo que Israel ha sido un ejemplo en muchas áreas, y que una de ellas es el manejo del agua, por lo que este gobierno busca asimilar las mejores prácticas que tienen los diferentes países, a fin de aplicarlas ajustadas a la realidad nacional.
“Hoy después de varios meses de negociación, estamos aquí firmando este convenio, este Plan Maestro de Gestión y Conservación del Agua en la República Dominicana, entre nuestro gobierno y el Estado de Israel”, indicó Abinader.
“Estamos completamente seguros de que estos van a ser lineamientos fundamentales para nosotros conservar y eficientizar el agua. Es un acuerdo entre dos instituciones gubernamentales, y nuestro interés es ver sus prácticas y sus logros durante tantos años”.
Abinader aseguró que el convenio fortalece su firme compromiso con el Pacto Nacional por el Agua y avanza en la consecución de su prioridad irrenunciable de llevar servicio de agua eficiente y de calidad a cada hogar dominicano.
Agradeció al gobierno de Israel por su colaboración siempre, país que dijo es un amigo con el que tratan de solucionar los problemas que se presentan con el agua. “Este acuerdo no solamente va a ayudar a los lineamientos de INAPA, sino que también se va a incorporar al Pacto del Agua para que junto con las demás corporaciones de acueductos y alcantarillados del país se puedan aplicar los lineamientos y las recomendaciones que se desprendan de este convenio”.
“No tengo que insistir ni repetir señores, que uno de los grandes retos de cualquier administración pública hoy y en los próximos años, cada vez más, va a ser el manejo eficiente del agua, del agua potable, del agua de riego, eso es fundamental”, afirmó Abinader.
De su lado, el director del INAPA, Wellington Arnaud, resaltó que Israel es hoy un modelo mundial del éxito obtenido de la gestión pública del agua, al tiempo que explicó que el plan cuenta con 5 objetivos principales: evaluar la disponibilidad actual, las pérdidas, los usos de los recursos hídricos, formular escenarios alternativos de desarrollo para la gestión del agua potable y demanda, y el uso en diversos horizontes de planificación 2030, 2040, 2050.
Añadió Arnaud, que también desarrollarán soluciones de acuerdo a la realidad territorial de cada región, identificando fuentes alternas que satisfagan sus necesidades en el consumo de agua potable y saneamiento; identificarán reglamentos legales para la medición, consumo, preservación y protección de los recursos hídricos y gestionarán el aseguramiento de las principales fuentes para cubrir la demanda de agua en el futuro.
En tanto, el presidente de la institución estatal israelí Mekorot, Yithak Aharonovitch, manifestó que como institución están muy felices y contentos con el acuerdo firmado, y que es un honor estar en la República Dominicana, país que consideran como una nación amiga de Israel.
Adelantó que en poco tiempo llegarán al país los equipos de Mekorot para la gestión de los recursos hídricos, al tiempo que consideró que el acuerdo anima a compartir la experiencia que tiene Israel de más 85 años en el sector del agua, lo cual dijo es fundamental que se transforme la cultura y la educación de la gente para asumir un consumo responsable del agua.