Redacción Delegalymas
Un Memorándum de Entendimiento, que tiene como fin establecer un marco general de cooperación para luchar de manera integral contra la corrupción y otros delitos conexos, fue firmado este martes por el Gobierno dominicano y el Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana.
Dicho acuerdo apoyará los esfuerzos nacionales en la prevención de la corrupción y el fortalecimiento de la integridad, la ética y la transparencia, al tiempo que servirá para robustecer la institucionalidad en el país.
El documento fue rubricado por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito; la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, y el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez Villegas.
El convenio compromete a las Naciones Unidas a proporcionar asistencia técnica a los funcionarios dominicanos responsables de velar por el cumplimiento de la ley, a los encargados de la formulación de políticas públicas y al sistema de justicia en general, y al mismo tiempo busca fortalecer las capacidades de la sociedad civil y el sector privado.
A su vez, el Memorándum de Entendimiento se enfoca en reforzar las capacidades institucionales de República Dominicana, incluyendo la de los funcionarios públicos, en materia de inteligencia ética y lucha anticorrupción con el propósito de elevar la calidad de la gestión pública.
También, fortalecerá el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones y permitirá la elaboración de documentos y catálogos que sirvan de referencia contra la práctica del soborno y la corrupción por sobreprecios, con la finalidad de asegurar una gestión pública eficiente, eficaz, transparente y que permita la rendición de cuentas.
República Dominicana. Ratificó la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción el 26 de octubre de 2006. Además es signataria y está comprometida con la aplicación de otras convenciones, instrumentos o mecanismos internacionales, como el Examen Periódico Universal (EPU), los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos, la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como con otras convenciones.
Con la firma de este memorándum, la Organización de las Naciones Unidas reitera su misión de asegurar la paz y la seguridad, promover los derechos humanos y el desarrollo sostenible, colaborando con los Estados en la formación de mecanismos idóneos para enfrentar el flagelo de la corrupción.