Redacción Delegalymas
En su discurso de rendición de cuentas este domingo 27 de febrero ante la Sesión Conjunta del Senado y la Cámara de Diputados, el presidente Luis Abinader dijo que el gobierno que encabeza ha cumplido más del 90% de los compromisos asumidos.
Sostuvo el mandatario en su alocución de más de una hora y 50 minutos, que han superado la amenaza más grave, refiriéndose a la pandemia provocada por la COVID-19, al afirmar, que se ha logrado un sistema sanitario resistente, que ha dado cobertura a todos con un programa masivo de vacunación y sin dejar a ningún dominicano sin la protección.
Al referirse a su rendición de cuentas, Abinader precisó que rendir es un ejercicio de transparencia de la acción gubernamental al que están todos obligados, y que como servidores públicos deben honrar, promover y practicar.
“Este gobierno, y yo mismo, rendimos cuentas hoy, sí, pero también lo hacemos todas las semanas ante la prensa y ante todo el pueblo dominicano. Así entendemos nosotros el gobierno y así ejercemos nuestra responsabilidad”, agregó.
Dijo que han agotado un intenso año de trabajo, dando como resultado la recuperación y generación de nuevos puestos de trabajo y la ejecución de una serie de obras y reformas fundamentales para la transformación definitiva del país.
En su segunda ocasión ante el Congreso, esta vez en la
celebración del 178 aniversario de la Independencia Nacional, Abinader dijo que esta versión es bien distinta a la del año 2021, ya que en solo un año han conseguido llevar al país a la normalidad.
“Hemos superado la pandemia siendo un ejemplo para el mundo y en términos económicos somos la economía que más crece de toda Latinoamérica”, dijo.
Advirtió sin embargo, sobre las dificultades a las que “nos enfrentamos en este año 2022”.
“La crisis militar desatada en Europa y que involucra a las grandes potencias mundiales hace que se incrementen las tensiones en todos los mercados, pero especialmente en los energéticos, de materias primas y financieros”, puntualizó.
Señaló, que se trata de una realidad que no se puede obviar ni cambiar, porque es la mayor acción militar en Europa desde la II Guerra Mundial, lo que está teniendo ya consecuencias negativas para todo el planeta, “y hay que prepararse”.
“Me ha tocado gobernar en tiempos de crisis, con eventos complicados y complejos, pero no nos hemos desviado de nuestro objetivo de ser un gobierno atento a las demandas del pueblo dominicano, sensible a los más vulnerables y reformador para cambiar nuestro país”, expresó.
Adelantó, que en este año 2022 se toman las medidas para reforzar la economía y enfrentar los nuevos retos del país en un mundo incierto.
La COVID-19. Al referirse a la COVID-19, dijo que ganaron la batalla, recordó que la República Dominicana ha sido golpeada como el resto del mundo, por cinco grandes olas de esta pandemia y que cuatro de ellas han sido combatidas por esta gestión.
“Ha sido obra de este gobierno, gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes, dominicanos y dominicanas, lograr que en estas cuatro olas la tasa promedio de letalidad fuera de un 0.9%, representando esta una de las más bajas de la región y del mundo”, destacó.
Destacó, que gracias a la implementación del Plan Nacional de Vacunación, y a la inversión de más de 57 mil millones de pesos para el sector salud, han logrado el objetivo de garantizar nuevas opciones de tratamiento.
Habló asimismo, de la garantía y disponibilidad de todos los insumos, equipos de protección personal, oxígeno, el acceso a pruebas diagnósticas de manera oportuna y a las vacunas.
“Hoy somos un referente a nivel mundial en el control y lucha contra el COVID-19”, dijo Abinader al tiempo que consideró que es un liderazgo con sello dominicano.
Resaltó igualmente, que han destinado en este último año más de 32 mil millones de pesos para garantizar la vacunación, los tratamientos, los métodos diagnósticos y todo lo relativo a paliar la pandemia del COVID-19, así como también, otros 6 mil millones dirigidos al recurso humano más importante que combate directamente el virus; “a los médicos y enfermeras”.
Citó en ese sentido, que en junio pasado les aumentaron los sueldos en un 30% a todo el personal de salud: médicos, enfermeras, bioanalistas y otros.
“Gracias a estos indicadores, hemos sido uno de los primeros países del mundo en eliminar restricciones y caminar hacia la normalidad”, acentuó.
Reiteró el mandatario, “hoy es el país que va a la vanguardia, con el plan de vacunación masivo y la recomendación de la tercera dosis.
Informó, que al 09 de febrero de este año 2022, el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, ha aplicado más de 15 millones de dosis de vacunas: 7 millones de primeras dosis, casi 6 millones en segunda y 2 millones de dosis de refuerzo, lo que representa un 79% en primera dosis de la población meta, un 67% de la segunda.
Dijo además, que en menos de tres meses, “alcanzamos un 27% de la población con la tercera dosis suministrada.
Estimó que la estrategia de éxito ha consistido principalmente, en crear la mayor colaboración público- privada de la historia dominicana en beneficio de todos para la vacunación y a la instalación de 1,400 centros de vacunación a nivel nacional, para dar acceso a todos los dominicanos.