Redacción Delegalymas
Con una inversión de RD$107 millones de pesos, cuyos beneficios de salud y protección del sistema ecológico impactará a una población estimada de 24,000 habitantes, la vicepresidenta Raquel Peña y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, inauguraron este domingo la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Fantino, provincia Sánchez Ramírez.
Al referirse al proyecto, Arnaud destacó que además de la capacidad para tratar los desechos líquidos domésticos de la demarcación, asegura la salud y la protección de los sistemas ecológicos de la misma.
Indicó el funcionario, que la obra consiste en un sistema por gravedad que consta de una red recolectora y una planta de tratamiento de aguas residuales.
Recordó el director del INAPA, que en su primera visita a Fantino junto con su equipo técnico, observó con preocupación cómo el sistema de recolección de las aguas residuales operaba con deficiencia, lo que mantenía a la demarcación en peligro por las enfermedades que esta situación generaba.
Detalló asimismo, que el sistema de tratamiento de aguas residuales, con una capacidad de 50 litros por segundo, cuenta con un conjunto de lagunas (aireación y facultativa) y el cuerpo receptor es el río Cuayá.
Resaltó igualmente los componentes del sistema intervenido para garantizar un funcionamiento correcto, incluyen la colocación de más de 2,500 metros de tubería, más de 44 registros prefabricados de hormigón armado, así como la instalación de unas 130 unidades de acometidas domiciliarias.
De su lado, la vicepresidenta Raquel Peña dijo que aún enfrentando situaciones externas, el país dirigido por el presidente Luis Abinader ha avanzado, y que muestra de ello es la obra inaugurada puesta en marcha, la cual era reclamada por los comunitarios desde hacía décadas.