Redacción Delegalymas
Con la finalidad de prevenir la propagación del nuevo coronavirus o Covid-19, el Gobierno pondrá en marcha un plan operativo de desinfección en espacios públicos en diversos puntos del territorio nacional, iniciando en San Francisco de Macorís, el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.
Esta medida preventiva de salud fue anunciada este jueves por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien tiene a su cargo la coordinación de la Comisión de Alto Nivel para el Control y la Prevención del Covid-19.
Gustavo Montalvo precisó que la labor será realizada por el Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Salud Pública y la Unidad de Combate de Plagas Tropicales.
“Se contará con un equipo entrenado y equipado con trajes aislantes, para la desinfección de áreas vulnerables, de acuerdo a los focos de contaminación, así́ como lugares de alto tránsito y concentración de personas”.
El ministro de la Presidencia detalló que la iniciativa “incluye hospitales y centros de salud, paradas de transporte, incluidos metro y teleférico, parques y áreas recreativas, supermercados y puentes peatonales”.
Otras disposiciones gubernamentales. El funcionario también informó que pronto se agregarán más laboratorios para la realización de las pruebas PCR para la confirmación del coronavirus. Anunció que en las próximas horas se informará cuáles son los nuevos laboratorios que estarán autorizados y en capacidad de realizar las pruebas.
“Desde el primer caso registrado en el país el Laboratorio Nacional está realizando la prueba de forma gratuita. Además, se están habilitando otros laboratorios, tanto públicos como privados, para poder agilizar la capacidad de respuestas”.
Las pruebas serán realizadas a domicilio. Indicó Montalvo, que las pruebas serán realizadas en las casas a fin de evitar aglomeraciones. Destacó en ese sentido el ministro: “estas pruebas se realizarán en su propio domicilio. Solicítenlas por teléfono a estos centros y no acudan en persona a los mismos, para así evitar aglomeraciones y riesgo de contagio”.
El costo de las pruebas realizadas en los laboratorios privados autorizados, será financiado por el gobierno dominicano, dijo Gustavo Montalvo.
Se cubrirán las pruebas para todas aquellas personas que cuenten con prescripción médica y tengan 59 años o más o alguna condición de salud debilitante, considerada de riesgo, como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, cáncer, insuficiencia renal, entre otras añadió el funcionario.
Dijo igualmente, que siempre que haya una prescripción médica, se cubrirá el costo de la prueba a aquellos que presenten dos o más síntomas.
Responsabilidad y disciplina cívica para frenar el virus. Gustavo Montalvo pidió a los dominicanos responsabilidad y disciplina cívica para respetar todas las medidas adoptadas con el fin de proteger su salud, en especial el decreto 138-20 que establece que, a partir de mañana, el toque de queda estará vigente desde las 5 de la tarde hasta las 6 de la mañana, todos los días, hasta el 3 de abril.
De manera enfática el funcionario resaltó la importancia de evitar cualquier aglomeración en espacios públicos y extremar las precauciones de distanciamiento social e higiene en los mercados, supermercados, farmacias y otros espacios públicos.
“Tenemos que cerrarle las puertas a este virus con todos los medios a nuestro alcance; por eso es crucial contar con el apoyo de todos y cada uno de ustedes”.