Redacción Delegalymas
Durante un acto este jueves con funcionarios de su gobierno, el presidente Luis Abinader configuró su firma digital cualificada, a través del Portafirmas Gubernamental, Firma GOB, y de inmediato procedió a firmar su primer decreto de manera digital.
El primer decreto firmado por el mandatario tras el lanzamiento de la herramienta tecnológica, fue el número 338-23 que fusiona los Gabinetes de Innovación y Transformación Digital, dando así origen al Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, unificando ambas políticas bajo una misma gobernanza.
Aseguró Abinader en el acto, que poner a la disposición de la ciudadanía canales digitales seguros, confiables y transparentes es una prioridad de este gobierno, por lo que llamó a implementarla en todo territorio nacional.
Afirmó que la tecnología es una herramienta de suma importancia en el desarrollo de los procesos de la administración pública, gracias a la cual existe la oportunidad de impulsar grandes proyectos sostenibles que conduzcan a alcanzar con más ímpetu los objetivos de la Agenda de Transformación Digital 2030.
“La transformación digital que estamos promoviendo no sólo va a permitir un mejor acceso a los servicios públicos, sino que también va a contribuir a la creación de empleo, al crecimiento económico y la equidad social por la que trabajamos sin descanso”, expresó Abinader.
Resaltó de igual modo, que como práctica de uso de la firma digital, sólo cuatro presidentes en Latinoamérica, incluida República Dominicana, la están implementado. “Estamos otra vez a la vanguardia de la tecnología”.
Aprovechó para anunciar que el a partir del próximo mes de agosto a través del portal único del sistema educativo, expediente único educativo, se podrán adquirir en línea los certificados desde cualquier parte del país y el mundo. Comunicó además, que como parte del proceso, la Ventanilla Única de Construcción permitirá la interoperabilidad entre todos los ministerios.
Ponderó el esfuerzo y el trabajo de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación, al Gabinete de Innovación y a todos los que han colaborado para que este proyecto sea una realidad.
Con la primera firma digital del presidente Abinader se realizó la autenticación en la plataforma, recibiendo en seguida en su correo la notificación de activación del usuario, para que colocara su contraseña y el pin privado, que usó el certificado de firma digital.
Participaron en el acto el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación y director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals, quien resaltó que el uso de la firma digital aporta potencialmente a los objetivos institucionales de transparencia, protección del medio ambiente, efectividad, eficacia, economía y confiabilidad de la información, dando paso al desarrollo tecnológico de la República Dominicana mediante la transformación digital creando un país a prueba de futuro.
Agregó en ese sentido, que con el uso de la firma digital en un mes se evita el uso de más de 50 mil hojas de papel impresas y alrededor de 6 mil viajes de mensajería, equivalentes a 35.92 toneladas de emisiones de CO2 evitadas al año, lo que equivale a 593 árboles crecidos o 17 hectáreas de árboles que no llegaron a talarse.
Manifestó que han aunados esfuerzos con diversas instituciones del Estado, como la Contraloría General de la República, el INDOTEL y la Dirección General de Contrataciones Públicas, para incluir la firma digital en el proceso de certificación de contratos.
Destacó que actualmente se cuentan con 52 instituciones que utilizan la Firma Digital Cualificada, sumando un total de 3,435 certificados electrónicos cualificados utilizados a través de la plataforma Firma GOB.
La autentificación de firmas. Previo a la autentificación, se procedió a efectuar la solicitud del certificado de firma digital con vínculo institucional, y se adjuntaron los documentos requeridos, en el caso del presidente de la República Dominicana, la cédula de identidad y electoral y la resolución no.: 66-2020, emitida por la Junta Central Electoral, que declara ganador de las elecciones.
Como parte de la emisión del certificado se procede la acreditación y aceptación de términos y condiciones, lo cual es personal e intransferible, luego le llegará un enlace al correo para acceder.
Asimismo, con el fin de garantizar la confiabilidad y seguridad de la generación de la firma digital, es necesario realizar un onboarding digital, en ese paso se selecciona “abrir cámara”, comenzar a grabar y realizar al menos tres movimientos en círculo del rostro, terminado el proceso se deja de grabar y se procede a subir el video.
El último paso a ejecutar es la descarga de la App móvil FIRMAGOB, disponible para los sistemas operativos Android y IOS y luego se configura escaneando el QR de la instancia.