Redacción Delegalymas
Las Mipymes formales e informales dispondrán de RD$2,500 millones para préstamos nuevos con baja tasas de interés, y programas de microcréditos para 650 cooperativas, con los que beneficiará a más de 85,000 miembros.
El anuncio de este plan fue hecho este martes por el presidente Luis Abinader, durante un encuentro en el Palacio Nacional. La puesta en marcha del “Plan para la Reactivación de las Mipymes”, destinado a las micro y pequeñas empresas con ventas de hasta RD$58 millones, tiene como propósito amortiguar la carga de los costos operativos y mitigar el enorme impacto económico de la pandemia de la COVID-19 que ha afectado al sector.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, Abinader vaticinó: “Este año que apenas estamos comenzando, será un año de más cambios, de una recuperación económica sólida y será el año en el que derrotaremos al virus de la COVID-19.”
Reiteró, que para ello, el Gobierno que encabeza, lleva meses trabajando sin descanso, conscientes del gran desafío que “tenemos por delante todos los dominicanos. Un momento histórico que demanda el compromiso, responsabilidad y trabajo conjunto de todos y todas”.
Abinader fue categórico al decir que ningún sector productivo quedará fuera de estos esfuerzos que hace esta administración para salir adelante. “Por eso hoy anunciamos una serie de medidas dirigidas a la reactivación de las Mipymes, un sector que representa el corazón de los empleos en la República Dominicana”, expresó.
“Estamos hablando de más de 233 mil unidades productivas formalizadas que emplean a 642,303 personas; y llegando a 2.2 millones de empleos cuando se incluyen los empleos informales”, dijo el presidente en su discurso.
Definió este plan, como “un paso más en la dirección correcta para continuar apoyando nuestro tejido productivo más directo y que permitirá enfrentar mejor los retos del futuro”.
“Con este plan continuaremos dando respuesta y soluciones para que juntos salgamos adelante como país y que lo hagamos con toda su gente para poder avanzar”, reiteró el mandatario.
Dijo asimismo, que el apoyo de este Gobierno a las Mypimes a través del crédito, es una manera de fortalecer la política fundamental para la creación de empleos que han asumido.
“Somos muy conscientes de la importancia del sector de las Mipymes en su aporte a la economía dominicana, en su capacidad de generar empleos, ingresos y representar actividades en todo el territorio nacional. Por eso sabemos que apoyar a este sector es preservar la paz social y garantizar justicia y equidad en todos los rincones del país”, puntualizó.
Reconoció asimismo, el esfuerzo de los trabajadores de las Mipymes cada día para sacar sus negocios y trabajo adelante, aún en condiciones difíciles, en un momento de mucha incertidumbre. De modo que, “aprovechó para garantizarles el de este Gobierno”.
“Hoy les puedo decir que su Gobierno está a su lado. Que no les abandona y hará todo lo posible y un poco más para ayudarles. Trabajaremos juntos para conseguir algo tan simple, pero a la vez tan complejo como es ayudarles a tener una vida más cómoda y tranquila”, expresó el presidente.
De su lado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor –Ito- Bisonó, afirmó que “este plan no solo contribuirá con el rescate de las Mipymes, sino también de los empleos y con ello el bienestar de las familias de cada persona que trabaja para una micro, pequeña y mediana empresa”, al tiempo que afirmó que “es indispensable la formalización y certificación de las Mipymes para acceder a los beneficios que provee el Gobierno a través de este plan, por lo que les exhortamos a acercarse a este ministerio para iniciar el proceso de formalización.”
El Plan para Reactivación de las Mipymes. Consta de tres programas para impulsar las Mipymes con apoyo a capital de trabajo, así como la asociatividad a través de las cooperativas. Estará liderado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Estos programas se aplicarán a través de Promipyme, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Banco Agrícola, Fiduciaria Banreservas y Fundación Reservas del País.
El primer programa será ejecutado a través de Promipyme y Banca Solidaria, que beneficiará micro y pequeñas empresas formales e informales, con un monto de RD$2,500 millones para préstamos nuevos con tasas entre 6% y 10% anual fija y con 6 meses de gracia de capital, sólo al pago de intereses.
El segundo programa será impulsado por el Banco Agrícola, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y Fundación Reservas del País, filial de la Familia Reservas, el cual incluirá 650 cooperativas con programas de microcréditos, impactando a más de 85,000 miembros.
El financiamiento de este segundo programa será ejecutado, de una parte, por Fundación Reservas del País, entidad de financiamiento de segundo piso que colocará RD$1,000 millones con tasas preferenciales y ofrecerá educación financiera especializada; y de la otra parte, el Banco Agrícola que implementará un programa especial de segundo piso, a través del Idecoop, con tasas anuales fijas que oscilan entre el 1% y el 2% en beneficio de cooperativas del sector agropecuario.
El tercer programa es el Factoring Gubernamental Reservas de Fiduciaria Banreservas, que está dirigido a las micro y pequeñas empresas suplidoras del Estado; mediante el cual estas puedan vender sus facturas pendientes a tasas de descuento competitivo, que les permita continuar la operatividad de sus negocios como proveedores del Estado, que bajo el esquema tradicional no califican o bien no obtienen condiciones favorables.
En el acto, realizado en el Palacio Nacional, estuvieron: Jochi Vicente, ministro de Hacienda; Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo y José Rijo Presbot, director general de Presupuesto.
También, Samuel Pereyra, administrador general de Banreservas; Fernando Durán, director del Banco Agrícola; Porfirio Peralta, director de Promipyme y Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones Públicas.