Redacción Delegalymas
La mañana de este miércoles el presidente de la República, Luis Abinader Corona, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, coordinadora del gabinete de Salud y miembros de este gabinete del nuevo gobierno, dio a conocer un plan estratégico para enfrentar la crisis sanitaria de la pandemia del nuevo coronavirus, con la finalidad de contener la expansión de la COVID-19 en el país.
El plan de acción incluye el abastecimiento de pruebas PCR y otros insumos necesarios, la contratación de 1,000 médicos, la habilitación de 17 laboratorios públicos y privados en todas las regiones para agilizar la aplicación y llegar más de siete mil pruebas diarias, el incremento de la disponibilidad de camas y la inclusión y participación de los ayuntamientos y organizaciones sociales en el desarrollo de las actividades programadas.
La presentación del plan fue realizada en el Salón Verde del Palacio Nacional, y contó con la presencia además del presidente y la vicepresidenta, coordinadora del gabinete de Salud, de otras personalidades.
Explicó Raquel Peña en la rueda de prensa, datos que al mismo tiempo eran transmitidos en vivo a toda la nación, que el Ministerio de Salud Pública activará 22 programas regulares para atender la incidencia de diferentes enfermedades y acciones de salud que estaban paralizados o con muy bajo nivel de actividades.
El objetivo de este plan, dijo, es agilizar la entrega de resultados y aumentar de unas 3,000 que se realizan actualmente a más de 7,000 la toma de muestras PCR por día y acercar este servicio a toda la población, para los que se habilitaron ya 7 laboratorios privados que se suman a los 4 existentes que ofrecen este servicio.
En el acto también se informó que el Gobierno garantiza la compra de vacunas, cuando estas estén disponibles, a través de los mecanismos de compra conjunta.
Estuvieron en la actividad, juntos al presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, los doctores Plutarco Arias, ministro de Salud; y los viceministros Edward Guzmán e Ivelisse Acosta, así como Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, y Santiago Hazim, director del Seguro Nacional de Salud (SENASA), y otros funcionarios.
Las pruebas en los hospitales regionales. Para llevar estos servicios a toda las regiones, Salud Pública (MSP) está equipando y habilitando 10 laboratorios, que pronto aplicarán las pruebas en los hospitales regionales Luis Bogaert, Mao; MorilloKing, La Vega; Cabral y Báez, Santiago; Antonio Musa, San Pedro de Macorís; Juan Pablo Pina, San Cristóbal; Taiwán, Azua; Luis E. Aybar, Ciudad Sanitaria, Santo Domingo; Ricardo Limardo, Puerto Plata; San Vicente de Paúl, San Francisco de Macorís, y Jaime Mota, Barahona, se informó.
Adicionalmente, se está fortaleciendo la capacidad de gestión en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, para superar el congestionamiento y retraso en la toma y procesamiento de pruebas PCR, añadieron.
Solución al desabastecimiento. Como partes de las acciones para asegurar el abastecimiento de insumos, Salud Pública recibirá el martes 100 mil pruebas PCR, y se hizo un pedido de otras 100 mil. “Estamos trabajando para superar el desabastecimiento en medicamentos, pruebas e insumos médicos, que encontramos en el Ministerio de Salud Pública, Promese y el Servicio Nacional de Salud”, destacaron.
Explicaron, que ya se hicieron los pedidos para garantizar el suministro continuo y disponer de una reserva mínima de 3 meses, y que en adición ello, se dispone de una donación de insumos por más de U$1.6 millones de la Organización Panamericana de la Salud, y que además, a través de la Cancillería llegaron varias donaciones de insumos y medicamentos para el tratamiento de la COVID-19.
Se informó asimismo, que el Gobierno garantizará a través de SENASA la aplicación de pruebas de detección de COVID-19 sin costos para las personas, y en los casos quienes no tengan el Seguro Familiar de Salud serán afiliados en el régimen subsidiado, fortaleciendo además la asistencia, las urgencias y emergencias médicas, y la atención de los casos sospechosos o confirmados.
Mil médicos más contra el COVID-19. Indicaron que un paso relevante para aumentar la capacidad de respuesta contra la enfermedad es la contratación de 1,000 médicos que estaban desempleados, quienes recibirán un entrenamiento especializado para manejar pacientes de COVID-19, bajo las directrices de intensivistas e internistas. Igualmente, los acuerdos con centros hospitalarios privados para aumentar la disponibilidad de camas y unidades de cuidados intensivos e intermedios para pacientes de COVID.
Estimaron que para el 30 de agosto, sólo en el sector público, habrá un aumento de un 20% del número de camas disponibles en unidades de cuidados intensivos, y, “dependiendo del comportamiento de la curva de infección seguiremos incorporando nuevas facilidades”, puntualizaron.
Otra información revelada en la rueda de prensa es que están disponibles 2,050 camas en 9 centros, para la atención y aislamiento de personas con resultados positivos que no tienen posibilidad de permanecer aislados en sus hogares.
Indicaron que Salud Pública actualizó el protocolo para tratamiento de los casos leves, moderados y graves de COVID, y que “garantiza los medicamentos generales y de alto costo, lo cuales estarán al alcance de la población”.
Participación comunitaria. Las autoridades afirmaron asimismo, que Salud Pública ha incluido en sus planes, la socialización del plan diseñado por el equipo que ahora dirige el Ministerio de Salud, el que aseguran se realizó en consultas con los diferentes actores, a fin de que sea ampliamente conocido y contribuya a la inclusión del liderazgo institucional y social.
Agregaron, que se está promoviendo el proceso de involucramiento de las organizaciones sociales y comunitarias, los ayuntamientos y las direcciones provinciales y de área del Ministerio de Salud, para intensificar la identificación de personas con el virus y el rastreo de sus contactos. Además, distribuirán de kits para el manejo de casos leves, los cuales incluyen mascarillas, acetaminofén, vitaminas, gel de higiene de manos y materiales educativos.