Redacción Delegalymas
Once mil nuevas viviendas serán construidas en este primer año gestión y 17 mil en los próximos tres restantes, como parte del Plan Nacional de Viviendas “Familia Feliz”, anunció este miércoles el presidente Luis Abinader.
Afirmó el mandatario, que el plan es un compromiso de la administración que encabeza, en aras de garantizar las condiciones de acceso a todos los dominicanos para que logren un techo propio.
“Este plan se trata de un nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sostenido del sector; a mejorar y regularizar la vivienda urbana, así como a construir y mejorar la vivienda ya construida”, indicó.
Consideró que el plan tendrá un gran impacto en cada uno de los dominicanos que accedan a su primera vivienda, así como en el orden económico porque generará más de 100 mil empleos directos e indirectos durante los próximos cuatro años.
Explicó, que “Vivienda Feliz”, es uno de los propósitos fundamentales que su gestión se ha fijado para alcanzar durante la presente gestión, de forma tal que las familias del país cuenten con la posibilidad real de acceder a una casa, que constituye el elemento más importante de todo patrimonio.
Destacó: “La estrategia de este plan que hoy presentamos se articula en tres ejes; renovación urbana mediante financiación pública y privada, facilidades de crédito a las familias dominicanas para el acceso a su primera vivienda y asesoramiento y seguimiento para la compra.”
Manifestó: “Quiero advertirles que este nuevo plan es el mayor proceso de accesibilidad a la vivienda que ha puesto en marcha cualquier Gobierno a lo largo de nuestra historia”.
Abinader se refirió a la tendencia de crecimiento que se verifica en las grandes urbes y la falta de organización que muchas sufren, indicando que debido a esa situación, el Gobierno reorientará los créditos y las ayudas para fomentar el crecimiento urbano ordenado.
“El financiamiento público contribuirá a elevar la calidad de vida dentro de las ciudades, promoviendo el rescate de espacios urbanos, la redistribución, el mejor acceso a los servicios básicos e infraestructuras de interés, así como la construcción de viviendas ordenadas y desarrollos certificados”, expresó.
Resaltó el interés del Gobierno en conseguir esta meta e impulsar esta política pública como palanca del desarrollo nacional, y además en fuente generadora de empleos y promotora del crecimiento económico, uno de los ejes fundamentales de la presente administración.
De su lado, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, definió el Plan Nacional de Viviendas como “una plataforma que permitirá atacar un mal que ningún otro Gobierno ha podido enfrentar con éxito y que busca elevar los estándares de la República Dominicana en términos de financiamiento para las viviendas.”
Macarrulla manifestó que las bondades de este plan colocará a la República Dominicana en un plano positivo, igual al de otras naciones latinoamericanas.
“Sólo para ilustrar, el financiamiento hipotecario en nuestro país representa en términos relativos, el 50% del promedio en América Latina. Mientras que en países como Chile, la deuda hipotecaria representa el 17.5% del PIB, en República Dominicana representa sólo el 4.4%”, señaló el ministro.
Asimismo, el viceministro Camel Cury, quien ofreció los detalles técnicos del Plan Nacional de Viviendas “Familia Feliz”, indicó que este plan está dirigido a familias ubicadas en zonas de proyectos de transformaciones urbanas; de ingresos restringidos; en situaciones de desplazamiento por desastres naturales.
Explicó, que las familias en condiciones especiales, como discapacidades, madres solteras, mujeres maltratadas y miembros de gremios, serán incluidos en los programas de mejoras sociales.
Indicó Cury, que los montos de las viviendas van desde 800 mil pesos, para familias con ingresos consolidados de 16 mil pesos mensuales; 1.4 millones de pesos para familias con ingresos de 26 mil pesos; y viviendas con un valor de hasta 4.5 millones para familias con ingresos de 90 mil pesos.
Resaltó, que el Estado será el gran facilitador a través de la accesibilidad bancaria y subsidios a la tasa hasta a siete años.
El proyecto estará liderado por el Ministerio de la Presidencia, a través del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonvivienda), alimentado por fondos provenientes mayormente del Presupuesto Nacional y se ejecutará a través de una alianza público-privada en la que participarán instituciones del Estado.
La estructura operativa estará compuesta por instituciones especializadas del Gobierno como URBE, Comisión Permanente de Titulación, Dirección de Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, Prosoli, SIUBEN, INVI, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.