Redacción Delegalymas
Con el lema “Menos gastos, más eficiencia” el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader presentó una propuesta de reforma que tiene como objetivo la unificación de algunos ministerios e instituciones públicas.
Durante el desarrollo de LA Semanal este lunes y en compañía de gran parte de sus funcionarios, Abinader expresó que luego meses de estudios, consultas, diálogo y evaluación, pretenden realizar una segunda reforma para la unificación de ministerios e instituciones estatales, con el objetivo de continuar la reestructuración y racionalización de la administración pública.
Dijo que la propuesta busca además, eliminar duplicidades en las instituciones públicas para ser más eficientes, coherentes y estar más alineados con las prioridades del gobierno.
Indicó en ese sentido, que la mayoría de las propuestas irán al Congreso Nacional para ser aprobadas pero, desde el punto de vista económica, “se podrán ir haciendo los ahorros debidos”.
Recordó asimismo, las primeras unificaciones y supresiones realizadas durante su primer mandato, entre las que citó la fusión de la OISOE y el INVI, (Ministerio de Vivienda y Edificaciones) en la actualidad, el CEA y el CORDE y la eliminación del Despacho de la Primera Dama y Procomunidad.
Indicó el mandatario, que esta segunda reforma tiene como objetivos: la optimización de recursos para permitir liberar recursos financieros y humanos, redireccionados hacia áreas críticas como salud, educación y seguridad ciudadana; mejorar la coordinación para reducir la dispersión y mejorar el trabajo entre organismos.
También; eliminar las duplicidades, suprimiendo entidades cuya razón de ser ya no existe o pueden ser asumidas por otros organismos, y por último, la reducción de la burocracia en favor de una estructura estatal más simple y una administración más ágil y efectiva.
Ministerios e instituciones que se pretenden unificar: los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el de Educación (MINERD); Hacienda y Economía, Planificación y Desarrollo, dando lugar al Ministerio de Hacienda y Economía, para mejorar la coordinación y la eficiencia en la gestión pública.
El Ministerio Administrativo de la Presidencia y se convertiría en Secretariado Administrativo bajo la Presidencia, para lograr una sola coordinación en todas las áreas transversales y de soporte, mejorando los recursos humanos, las finanzas y comunicaciones.
El Instituto Agrario Dominicano (IAD) sería absorbido por el Ministerio de Agricultura, eliminando redundancias y asegurando el seguimiento a los asentamientos agrarios. Del mismo modo, el Consejo Nacional de Investigación Agropecuaria se integraría al Instituto Dominicano de Inversión Agropecuaria.
En cuanto a la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) se fusionaría con el programa Supérate para mejorar la coordinación y aumentar la eficiencia en la administración de los recursos.
Mientras que la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, FONVIVIENDA y Familia Feliz se fusionaríancon el Ministerio de la Vivienda, logrando mayor centralización y coordinación en las obras gestionadas.
Asimismo, los Comedores Económicos se integrarían al Plan Presidencial Contra la Pobreza para así mejorar la coordinación y la eficiencia, dado que ambas instituciones brindan servicios similares a la población.
De igual modo, la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos se fusionaría con el Acuario Nacional para que ambas formen lo que sería el Instituto Oceanográfico con el objetivo de fortalecer la coordinación y mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos marinos y costeros.
En ese orden de eliminaciones, están también incluidas la Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad, la Comisión Sectorial de la Reforma y Modernización del Sector Agropecuario, el Consejo de Desarrollo Dominicano del Exterior (CONDEX), el Consejo Nacional de Población y Familia y la Comisión Presidencial de Modernización y Seguridad Portuaria.
También, la Comisión Empresarial para el Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología y la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FONDEARTE).
Se pretende en de igual modo, según el ministro de Hacienda José Manuel (Jochi) Vicente, la eficienciación del uso de la publicidad estatal, concentrando la misma únicamente en las instituciones que deben hacer uso de la publicidad y darle un contenido educativo e informativo.
Se prohibirá también con dichas medidas, la compra de vehículos no utilitarios, gastos destinados a eventos generales y celebraciones de aniversarios de las instituciones, así como la prohibición de impresión de memorias institucionales, las cuales serían digitales a partir de la puesta en ejecución de la reforma.
Otras reducciones serían la congelación de la cantidad de empleados públicos en cada institución a los niveles de agosto de 2024, exceptuando de esta disposición la contratación de policías, militares, personal médico y personal docente. El MAP podrá de forma extraordinaria aprobar dispensas dependiendo de la naturaleza y razonabilidad de la necesidad. Otorgando para ello un plazo máximo de 4 meses.
Asimismo, todo viaje al exterior por parte de las diversas instituciones deberá contar con el visto bueno de su órgano rector o de adscripción. Las delegaciones oficiales no podrán sobrepasar de tres personas a menos que no cuenten con una autorización por escrito del órgano rector o de adscripción.