Redacción Delegalymas
A través del decreto número 616-22 de fecha 22 de este mes de octubre, el presidente Luis Abinader declara de alto interés la implementación del Sistema Nacional de Movilidad Escolar en la República Dominicana, como solución colectiva al transporte de niñas y niños desde y hacia las escuelas.
Mediante la disposición presidencial, se instruye al Ministerio de Educación (MINERD) a realizar de manera urgente los procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios que serán utilizados en ejecución de esta iniciativa por el mejoramiento de la educación en el país.
Precisa el decreto, que los procedimientos de contratación deberán realizarse acorde con las disposiciones de la Constitución de la República y la normativa vigente en materia de contrataciones públicas.
Explica asimismo en uno de sus considerandos, que remover barreras y trabas para facilitar el acceso a la educación de todas las personas, forma parte de los derechos fundamentales expresados en el artículo 63 de la Constitución dominicana como parte de los deberes del Estado.
Detalla igualmente la disposición del Ejecutivo, que los costos de transportar a a los niños hacia y desde las escuelas compromete un porcentaje importante del presupuesto de las familias vulnerables.
Señala también, que la movilización hacia y desde las escuelas muy lejanas, supone además un factor de riesgo y un esfuerzo importante por parte de los padres o tutores, así como de los niños.
Continúa en otro de sus considerandos, que es deber del gobierno acudir en auxilio y rescate inmediato de las familias que no puedan seguir asumiendo los costos del transporte escolar, implementando una solución colectiva a un problema que se está abordando desde una perspectiva individual, por lo que se ha decidido poner en marcha el Sistema Nacional de Movilidad Escolar.